Aliviaderos de presas

276
Aliviadero Presa de las Hoyas -  Grandes Presas en las Islas Canarias.
Imagen: Aliviadero Presa de las Hoyas -  Grandes Presas en las Islas Canarias.

Los aliviaderos son elementos de las presas que tienen la misión de liberar parte del agua retenida o embalsada evitando su paso por la sala de máquinas. Pueden ir dotados o no de compuertas.

Las centrales hidroeléctricas disponen de aliviaderos, compuertas y válvulas para permitir el paso del agua desde el embalse hasta el cauce del río, aguas abajo, para evitar el peligro de las avenidas, que pueden provocar una subida del nivel del agua en el embalse que sobrepase el máximo permitido.

Las compuertas y válvulas permiten regular y controlar los niveles de agua en el embalse, y evacuar el agua sobrante sin que tenga que pasar por la central

Los aliviaderos de superficie descargan las aguas próximas a la superficie libre del embalse, al contrario que la descarga de fondo o medio fondo (desagües de fondo), que permite la salida controlada de aguas de las capas más profundas.

Los desagües de fondo pueden ser de aguja, de mariposa, de compuerta o de chorro hueco

Diseño de los aliviaderos

aliviadero,aliviaderos,de presas,diseño,lateral,tipos,morning glory, alcantarillados,Spillway

Los aliviaderos se diseñan de tal modo que el agua se pierde en una cuenca que se encuentra a pie de presa, llamada cuenco de amortiguación, donde la corriente pierde parte de su energía y, regresa generalmente, al mismo cauce del que procede.

La disipación de energía también puede conseguirse mediante trampolines y saltos.

Las características geológicas y los materiales naturales disponibles en las proximidades de la obra y las exigencias del aliviadero tienen un peso decisivo en la elección del tipo de presa. La causa principal y más recurrente de las fallas relacionadas con represas es la inadecuada capacidad de desagüe de los aliviaderos ante las crecidas

Los aliviaderos se tratan en el artículo 19º de la Instrucción de Grandes Presas española y la determinación de su capacidad de desagüe se describe en el artículo 18º de la misma norma.

En aliviaderos con compuertas, el estudio del desagüe de una avenida cuyo período de recurrencia no sea inferior a 100 años será preceptivo para el caso en que esté averiada y cerrada una de las compuertas. La función de los aliviaderos, en caso de avenida, es la de impedir que el nivel del agua del embalse supere el nivel de aguas máximas extraordinarias, para garantizar así  la seguridad de la presa.

Si aguas arriba de la presa existe un canal de riego, la función de un aliviadero puede ser la de garantizar un nivel de agua en dicho canal con poca variación.

Imagen: Aliviadero Presa de las Hoyas –  Grandes Presas en las Islas Canarias.

Comprar libros sobre aliviaderos

Más información:

Consideraciones sobre el diseño de aliviaderos y, en particular, los aliviaderos conocidos en Chile por sobre flujo (Overflow Spillway), los más comunes y cuya sección constructiva ha sido profusamente estudiada por el Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Descripción de los dos tipos principales de aliviaderos de superficie , que son los vertederos o aliviaderos en Coronación de Presa, y los vertederos en canal o vertederos laterales. Secretaría de Energía – República Argentina.

Tesis de Martí Sánchez sobre el comportamiento hidráulico de los aliviaderos  escalonados en presas de hormigón compactado. Análisis del campo de presiones.Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona.

Aplicación del Software HEC 2.1. al diseño de aliviaderos – El modelo HEC-HMS (Hydrologic Engineering Center – Hydrologic ModelingSystem) es un modelo hidrológico de eventos, desarrollado por el US Army Corpof Enginners, diseñado para simular el proceso de precipitación escorrentía de cuencas con drenaje dendítrico. El documento describe la aplicación del modelo HEC- HMS al diseño de aliviaderos, para lo que se determinarán los hidrogamas de entrada y salida y se realizará un modelo hidrológico de una cuenca de trasvase.

Excel para diseño hidráulico de caída inclinada y aliviadero de demasías

Aliviaderos de presas de labio fijo o con compuertas

Artículo que analiza las ventajas e inconvenientes de los Aliviaderos de presas de labio fijo o con compuertas, con datos y fotos de casos reales. Se presta particular atención a las presas de materiales sueltos pues, con respecto a lo que hasta ahora es usual en ellas, se puede conseguir apreciable ventaja económica disponiendo el aliviadero por encima del cuerpo de presa. Esto adoptando los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here