Vigueta y bovedilla

79
Forjado unidireccional de vigueta y bovedilla
Forjado unidireccional de vigueta y bovedilla

Las viguetas y bovedillas, junto con la losa superior de hormigón vertido en obra y las armaduras, forman el sistema de forjados nervados unidireccionales. Las viguetas son los componentes resistentes del sistema.

El forjado unidireccional de viguetas y bovedillas presenta buenos rendimientos en luces menores de 6 metros, como es habitual en los forjados de edificación.

Vigueta y bovedilla- Forjados unidireccionalesEn España, los forjados de viguetas prefabricadas de hormigón se rigen por la  Instrucción  de Hormigón Estructural (EHE-08), que sustituye a la derogada EFHE.

La norma mexicana NMX-C-406-1997-ONNCCE establece las especificaciones y ensayos aplicables a los sistemas de vigueta y bovedilla y demás componentes prefabricados utilizados en la construcción de losas de concreto en edificaciones ( bandas, placas, viguetas de alma abierta y similares.), excluyendo las viguetas metálicas y las de madera.

También se aplica a los elementos aligerantes de cemento arena y poliestireno para losas.

Viguetas

Los nervios de los forjados unidireccionales de hormigón pueden estar formados por viguetas armadas, viguetas pretensadas o ser hormigonados in situ.

La unión de viguetas prefabricadas con hormigón vertido in situ da lugar a los forjados de viguetas semirresistentes. En este caso, las viguetas serán capaces por sí solas de soportar los esfuerzos durante el proceso de ejecución del forjado.

Bovedillas

Las bovedillas son son las piezas colocadas entre las viguetas y servirán como elementos distanciadores. Estos elementos prefabricados pueden tener función aligerante o colaborante según se tenga en cuenta o no su contribución a la capacidad resistente del forjado.

Las bovedillas colaborantes pueden estar hechas de cerámica, de hormigón o de cualquier otro material resistente que cumpla los requerimientos de la EHE 08. En cualquier caso, la resistencia a compresión del material de la bovedilla colaborante no será menor que la del hormigón vertido en el forjado. Según la EHE, los tabiquillos de la bovedilla colaborante pueden considerarse como parte de la sección resistente del forjado.

Las bovedillas aligerantes, por su parte, no tienen función resistente alguna. Los elementos aligerantes más empleados en los forjados unidireccionales de hormigón armado están formados por bloques de hormigón ligero, bloques de poliestireno expandido (porexpan), bovedillas cerámicas, ladrillo u otros materiales sintéticos lo suficientemente rígidos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here