Muros de escollera colocada

137
Muro de escollera colocada - Imagen: mapama.gob.es
Muro de escollera colocada - Imagen: mapama.gob.es

Hasta la aparición de la Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera que las sustituyeran, las Recomendaciones para el diseño y construcción de muros de escollera en obras de carreteras (1998), ha sido prácticamente la única fuente bibliográfica en castellano y a nivel internacional sobre los muros de escollera colocada.

Qué es un muro de escollera colocada

La escollera colocada, tal como se define en la Guía del Ministerio de Fomento, está formada por bloques de roca irregulares, de forma poliédrica, sin labrar y de gran tamaño (masa comprendida entre 300 y 3000 kg), que se colocan uno a uno mediante maquinaria específica, con funciones de contención o sostenimiento.

En obras de carretera, los muros de escollera colocada se emplean como protección contra la erosión de las entradas y salidas de obras de drenaje y de las pilas y estribos de las estructuras de cruce de cauces, así como en contrafuertes drenantes, taludes vistos de pedraplenes de fuerte inclinación y muros de contención o sostenimiento.

Cimentación de los muros de escollera

El relleno con hormigón de la cimentación de los muros nos permite la consideración de ésta como rígida y homogénea. El hormigón es vertido de modo que rellena los huecos que existen entre los bloques de piedra que van a formar la cimentación, quedando así la escollera hormigonada o concertada. El volumen de hormigón depende de la porosidad de la escollera del cimiento y de las características del terreno, aunque suele estar comprendido entre 275 y 350 litros por metro cúbico de cimiento.

El hormigonado del cimiento de los muros de escollera se realiza en dos fases:

  • Primera fase: se rellena la práctica totalidad del cimiento. La superficie resultante debe estar formada por caras rugosas de bloques pétreos en la mayor proporción posible, recomendándose que sobresalgan al menos 15 ó 20 cm de la superficie de hormigonado, para garantizar un mejor contacto con la primera hilada de bloques del cuerpo del muro, que debe presentar una contrainclinación aproximada en torno al 3H:1V.
  • Segunda fase: una vez colocada la primera hilada del cuerpo del muro se vierte el hormigón hasta enrasar con la cota del terreno natural en el intradós, habiendo de comprobar que la superficie final resultante no tenga puntos bajos que den lugar a acumulaciones de agua. Para ello, dotamos al plano superior del cimiento del muro de una ligera pendiente.

¿Cuáles son los modos de fallo de los muros de escollera en obras de carretera?

Los muros de escollera colocada deberán ser comprobados para los principales modos de fallo:

  • Deslizamiento.
  • Hundimiento.
  • Estabilidad global.
  • Estabilidad local.

Existen otros modos de fallo que afectan a la estabilidad, como la socavación, alteraciones químicas o meteorización, que no pueden abordarse con el cálculo convencional requiriendo comprobaciones específicas. La estabilidad de las escolleras en estos casos se evitan con una adecuada selección de los materiales y la aplicación de determinados criterios constructivos.

Valores altos del peso específico aparente de la escollera colocada favorecen la estabilidad del muro. El rozamiento entre los bloques de escollera es un parámetro importantísimo en la estabilidad del muro. El trasdós del muro de escolleras tiene una influencia decisiva en su comportamiento y de él depende, en gran medida, su estabilidad. En general, se dispondrá un trasdós granular para materializar la transición granulométrica entre el terreno natural y el paramento de escollera.

GUIA PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE MUROS DE ESCOLLERA EN OBRAS DE CARRETERA
MINISTERIO DE FOMENTO

Esta Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera forma parte de una serie de documentos de divulgación tecnológica elaborados por la Dirección Técnica de la Dirección General de Carreteras, que sustituyera por completo y a todos los efectos a las Recomendaciones para el diseño y construcción de muros de escollera en obras de carreteras.
GUIA PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE MUROS DE ESCOLLERA EN OBRAS DE CARRETERA | MINISTERIO DE FOMENTO

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here