Pozos de agua subterránea

92
Pozo de agua subterránea en el acuífero aluvial Red
Pozo de agua subterránea en el acuífero aluvial Red River (North Fork) - Kevin Smith - WATER.USGS.GOV

Las perforaciones de pozos de agua representan una inversión segura y altamente rentable con una mínima inversión, cuya amortización se produce a corto plazo y se prolonga de por vida.

Tener agua propia con costes de mantenimiento y explotación mínimos podría justificarse frente al coste de conexión a la red de una instalación nueva. La mejor calidad de agua, además, permite prescindir de costosos tratamientos.

El agua que se obtiene de los pozos puede ser empleada para distintos fines, como el de abastecimiento, uso industrial, riego o para abrevaderos de ganado.

Tipos de Pozos de Agua

Tradicionalmente, existen varios tipos de pozos de agua subterránea aunque los más comunes son los pozos de tubo y los pozos taladrados.

Los pozos de tubo, indicados cuando el agua subterránea está cerca de la superficie, se realizan insertando un tubo de pequeño diámetro en arena o grava, con un colador en el fondo para filtrar la arena y demás partículas.

Perforación de pozos de agua

Aunque algunos pozos de agua se sigan cavando empleando las manos, como se viene haciendo desde los tiempos del Antiguo Egipto, existen métodos más modernos y eficientes.

Hoy día, la mayor parte de los pozos de agua se construyen usando taladros o barrenos (pozos taladrados o perforados). Los pozos hechos con taladro pueden llegar a profundidades de más de 300 metros. Para llevar el agua hasta la superficie se suele instalar una bomba en el fondo del pozo.

Los pozos excavados constituyen una de las técnicas más sencillas para llegar al agua subterránea de acuíferos cercanos a la superficie del terreno.

La Guía Técnica para la Construcción de Pozos Excavados y Calzados para Captación de Agua Subterránea  de la CTCAC (Coordinación de Transferencia de Conocimientos de Apropiación Colectiva) tiene por objetivo recomendar la metodología de trabajo, las condiciones de seguridad para los operarios y la calidad de los materiales utilizados para construir pozos excavados y calzados para la captación de agua subterránea, para facilitar la realización de este tipo de obras.

La metodología propuesta consiste en realizar una excavación manual, desde la superficie, cuyas paredes se van consolidando con hormigón a medida que se incrementa la profundidad, metro a metro, hasta llegar al acuífero libre (“napa freática”), a profundidades no mayores a 20 m.

Breve guía para la perforación manual de pozos de agua, del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente de Perú. En ella se describen los componentes, materiales y herramientas de un equipo de perforación manual así como el procedimiento a seguir para la excavación con gran número de ilustraciones y fotografías.

Legalización de pozos de Agua Subterránea

El trámite para la legalización de un pozo de agua en España (ya sea para abastecimiento, uso industrial,  riego o abrevadero de ganado) consta de varias partes, cada una de ellas competencia de instituciones diferentes.

  • Paso 1. Informar a la administración.
  • Paso 2. Autorización de obras de captación. Una vez en posesión de la concesión o de un informe favorable, es necesario tramitar la autorización de obras con la autoridad competente de cada Comunidad Autónoma .
  • Paso 3. Solicitud de la puesta en servicio. Una vez obtenida la autorización y tras la realización de las obras, es necesario solicitar la puesta en servicio para que el pozo quede plenamente operativo.

Más info:

La Ciencia del Agua para Escuelas: Pozos subterráneos – Los pozos de los que se extrae el agua subterránea son extremadamente importantes para todas las sociedades. En muchos lugares, los pozos proveen un suministro estable de agua para el uso doméstico e industrial. Cuando el agua superficial escasea, como en el caso de los desiertos, los pueblos no podrán sobrevivir sin el agua subterránea.

Dowsing consiste en el empleo de una barra o palo bifurcado para buscar y localizar agua subterránea. Los zahoríes son conocidos por emplear diferentes clases de barras o instrumentos para encontrar agua. La radiestesia es una ciencia muy antigua cuyo objeto es buscar y descubrir aguas subterráneas por medio de una varita, llamada varita de Moises. Los antiguos empleaban esta técnica, además, para descubrir tesoros ocultos e, incluso, infidelidades conyugales.

Algunos métodos para localizar aguas subterráneas – La geohidrología considera las aguas subterráneas aptas para el consumo como un mineral útil, pero a diferencia de otros , el agua subterránea es el único mineral que en su proceso de explotación tiene lugar su agotamiento.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here