Tratamientos superficiales del acero

235
Tratamientos superficiales del acero

El tratamiento superficial de metales es un procedimiento realizado con el fin de mejorar determinadas características de la superficie de las piezas terminadas, como la dureza, el brillo, la resistencia al desgaste o la resistencia a la corrosión y la oxidación, entre otras.

Los tratamientos superficiales del acero pueden consistir en la aplicación de un recubrimiento superficial o bien en la modificación de las propiedades en una capa superficial de la propia pieza de acero.

Tratamientos superficiales del aceroEl recubrimiento no será considerado en los cálculos de la sección, aunque sea metálico como en el caso del galvanizado.

La protección del acero frente a la corrosión mediante tratamientos de su superficie se consigue mediante la pasivación, mediante el empleo de un metal aleante, o por medio de la aplicación de un recubrimiento, que será función del tipo de ambiente al que se verá sometido la pieza y las características de su superficie.

En cuanto al control de calidad de la aplicación de tratamientos de protección se considera como unidad de inspección, según EAE, el tratamiento aplicado en una jornada, pudiendo ser aumentada por decisión de la dirección facultativa.

Tipos de tratamiento superficial del acero

Los tratamientos superficiales del acero más usuales son estos: cromado, niquelado, pavonado, zincado y pintura.

Zincado

La inmersión de acero en zinc fundido proporciona un recubrimiento protector eficaz frente a la corrosión, siendo la duración de esta protección directamente proporcional al espesor del recubrimiento.

Existen distintos procedimientos que utilizan el zinc como protección:

  • La galvanización en caliente es un tratamiento superficial aplicado a chapas de acero que consiste en un recubrimiento de zinc que, además de funcionar como barrera, dota de una protección catódica al acero interior.
  • La metalización con zinc es un tipo de protección que se consigue mediante proyección de cinc o aluminio pulverizado, realizado según UNE-EN ISO 2063. Las superficies metalizadas deben ser tratadas con una imprimación anticorrosiva especial.
  • Zincado electrolítico
  • Recubrimientos con polvo de zinc: sherardización y depósito mecánico de zinc.
  • Pinturas ricas en zinc

Más info:

  • Recubrimientos y tratamientos superficiales del acero – APTA – En la web de APTA (Asociación para la promoción Técnica del acero) hay tres enlaces a sendos artículos acerca de distintos tratamientos superficiales, como la galvanización en caliente o el uso de pinturas protectoras. Los artículos son Galvanización en caliente (de María E. Flórez y José Ruiz, del Departamento Técnico de la Asociación Técnica Española de Galvanización), Cómo diseñar la ingeniería de protección anticorrosiva (artículo sobre la protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores) y Aceros de construcción resistentes a la corrosión atmosférica .
  • Tratamientos superficiales – Breve descripción de algunos tratamientos superficiales térmicos (temple), termoquímicos (cementación, nitruración) y mecánicos (granallado).
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here