Tubos de acero estructural

92
Tubos de acero estructural
Tubos de acero estructural - BBC.COM

Las estructuras de tubos de acero aprovechan las excelentes propiedades de los perfiles tubulares para resistir los esfuerzos de compresión, torsión y flexión en todas las direcciones.

Ya desde hace tiempo, las ramas de bambú, por su estructura en forma de tubo, fueron convertidas en materiales de construcción ligeros que se aprovechaban de todas estas ventajas.

En el siglo XIX, junto con el veloz desarrollo de la industria del acero, surgieron los primeros métodos de fabricación de tubos de acero con secciones circulares huecas al mismo tiempo que se desarrollaba la fabricación de las clásicas secciones abiertas laminadas en caliente (perfiles en I, en L y en U).

Secciones empleadas en los perfiles de acero

Las secciones empleadas en los perfiles de los tubos, respecto a la resistencia y estabilidad, presentan superioridad frente a otras familias de secciones de acero. En especial, las secciones cerradas huecas circulares tienen la sección más eficaz ante los esfuerzos de torsión, al tener distribuido todo su material alrededor del eje polar.

El módulo de torsión de los perfiles de sección tubular puede llega a ser 200 a 300 veces mayor que el de los perfiles de sección abierta.

Unión de tubos de acero en la EAE (Instrucción de acero estructural)

La unión de tubos de acero está normalizada en la EAE, que se encarga de las uniones entre piezas de sección tubular en su artículo 64, donde se dan las reglas para el cálculo la resistencia estática de uniones realizadas entre barras de sección hueca, circular o rectangular o entre barras de este tipo y barras laminadas en caliente de sección en H o en U, que en general, forman parte de estructuras o piezas en celosía o de tipo Vierendeel, planas o espaciales.

Las expresiones de la resistencia de las uniones de secciones tubulares de acero indicadas se basan en resultados experimentales y son válidas tanto para tubos terminados en caliente según UNE-EN 10210 (Perfiles huecos para construcción, acabados en caliente, de acero no aleado de grano fino. Parte 1: condiciones técnicas de suministro) como para tubos conformados en frío según UNE-EN 10219 (Perfiles huecos para construcción conformados en frío de acero no aleado y de grano fino. Parte 1: Condiciones técnicas de suministro.

Fabricación de los tubos de acero

La fabricación de tubos de acero de sección circular se realiza, en el caso de tubos no soldados, a partir de bloques sólidos de acero.

Por otro lado, los tubos circulares soldados son fabricados a partir de pletinas planas, que están almacenadas en rollos.

Ya sea para su empleo como elemento estructural o para fabricar tuberías para la conducción de fluidos, el proceso de fabricación de los tubos circulares de acero es prácticamente idéntico.

Los tubos de acero de sección cua­drada, rectangular, hexagonal u octogonal son obtenidos a partir de la deformación, tanto en caliente como en frío, de un tubo circular como pieza a conformar. Para proporcionar al tubo de acero original la forma requerida, se hace pasar el tubo a través de unos cilindros de conformación que trabajan en serie.

La selección de un perfil en particular a emplear en la construcción de una estructura de tubos de acero dependerá de aspectos relacionados con las propiedades mecánicas, los cos­tes unitarios del material y los costes de fabricación, montaje y mantenimiento.

Los tubos de acero son sometidos a una prueba de estanqueidad y, posteriormente, después de varios tratamientos de la superficie de los tubos para mejorar su adherencia, son sumergidos en un baño de zinc a 460ºC con el fin de proceder a su galvanizado.

Más info:

Prontuario de tubos de acero estructural |APTA – Asociación para la Promoción Técnica del Acero – Prontuario de tubos de acero estructural, en pdf, de UAHE (Unión de Almacenistas de Hierro de España). Aquí tienes el mismo prontuario de tubos de acero (UAHE) en pdf

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS DE TUBOS DE ACERO
AENOR. ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION

Este manual de ensayos no destructivos de tubos de acero incluye 19 normas UNE, idénticas a normas europeas, que recogen los métodos de ensayo más adecuados a cada caso, su calibración y la evaluación de los resultados obtenidos. Los ensayos no destructivos son de vital importancia en el control interno de calidad de la fabricación de los tubos de acero. Las normas contenidas en este manual establecen especificaciones sobre los ensayos destinados a detectar las imperfecciones en los tubos de acero soldados y sin soldadura.El libro incluye, además, la norma sobre cualificación y competencia del personal que realiza ensayos no destructivos, estableciéndose la experiencia, la formación y los requisitos de cualificación necesarios.
ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS DE TUBOS DE ACERO | AENOR

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here