Acuíferos

308
Acuiferos subterraneos
Aguas subterráneas - Imagen: hispagua.cedex.es

Los acuíferos son zonas saturadas en el interior del suelo que se forman a partir de la infiltración en el suelo del agua de lluvia y por los aportes de los cursos superficiales.

Los acuíferos se originan cuando el agua subterránea, en su movimiento a través de los poros y oquedades del terreno por efecto de la gravedad, se encuentra con una capa impermeable donde queda almacenada. Así, hablamos de yacimientos o depósitos de aguas subterráneas.

La Ley de Aguas define acuífero como “una o más capas subterráneas de roca o de otros estratos geológicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir ya sea un flujo significativo de aguas subterráneas o la extracción de cantidades significativas de aguas subterráneas”.

Importancia del agua subterránea

Las aguas subterráneas representan un recurso natural de gran valor estratégico. La cantidad de agua en acuíferos dentro del terreno se estima en 200 veces superior a la cantidad de agua que circula por cursos superficiales y ríos, lo que da una idea de la importancia del agua subterránea.

agua subterránea - Acuiferos libres

Su protección con el fin de evitar su deterioro es de especial importancia tanto para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos que dependen de ellas como para el abastecimiento de agua potable para consumo humano.

La contaminación de aguas subterráneas es producida por la introducción directa o indirecta de contaminantes en las aguas subterráneas como resultado de la actividad humana así como por su sobre-explotación.

Tipos de acuíferos

Distinguimos varios tipos de acuíferos, que pueden ser libres, confinados y colgados.

Un acuífero libre (también llamado no confinado o freático) es aquél en el cual existe una superficie libre, en contacto con el aire y a presión atmosférica. La zona no saturada es la zona comprendida entre el nivel freático y la superficie. El límite de saturación de los acuíferos libres queda definido por el nivel freático y coincide con la superficie piezométrica. Su posición varía en función del contenido de humedad del suelo, oscilando entre las estaciones secas y las más lluviosas.

Un acuífero confinado es un acuífero limitado por una capa superior impermeable. El agua está sometida a una presión superior a la atmosférica. En los acuíferos semiconfinados el agua también se encuentra a presión pero alguna de las capas que lo confinan no es totalmente impermeable y permite alguna filtración o “rezume”.

Por su parte, los acuíferos colgados son acuíferos confinados de reducido tamaño y carácter temporal, formados a poca profundidad.

TIPOS DE ACUIFEROS
TIPOS DE ACUIFEROS – IMAGEN: FI.UBA.ARG

Acuíferos del mundo

Los mantos freáticos se localizan a lo largo de todo el mundo. Algunos ejemplos de los acuíferos más grandes del mundo los encontramos en el acuífero de Ogalalla (EEUU), el acuífero Puelches (Buenos Aires), el acuífero Guarani o el acuífero de agua fósil de Areniscas de Nubia (Desierto del Sahara).

En España, el acuífero Almonte-Marismas ha sido objeto de numerosos estudios, informes, dictámenes y otras intervenciones de carácter hidrogeológico, desde que en 1965 se inició el Proyecto del Guadalquivir-FAO (1965-1974). La presencia del Parque Nacional de Doñana dentro de sus límites, y la necesidad de compatibilizar conservación y desarrollo ha sido un condicionante en su gestión. Los trabajos de seguimiento que, de forma sistemática y regular ha venido realizando la administración, han permitido conocer su evolución en el tiempo.

Más info:

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here