Aditivos para el hormigón

136
Aditivos de hormigón
DAILYNEWSKS.COM

Los aditivos para el hormigón son productos, distintos del agua, que se incorporan a la mezcla de hormigón antes o durante su amasado con el fin de modificar algunas de sus características, propiedades o comportamiento.

La proporción de aditivos no puede superar el 5% en peso del cemento y su designación estará de acuerdo con lo indicado en la UNE EN 934-2:98, según EHE.

Los aditivos para hormigón pueden ser pulverulentos, en pasta o líquidos y pueden modificar el comportamiento reológico del hormigón o su tiempo de fraguado.

Los aditivos del hormigón pueden ser reductores de agua (plastificantes), reductores de agua de alto efecto, retardadores del fraguado y aceleradores del fraguado.

Para qué sirve el aditivo

Los aditivos del hormigón se añaden a la mezcla con el fin de modificar sus propiedades de forma controlada. Estas propiedades son, entre otras, el tiempo de fraguado, el comportamiento frente a la helada o la fluidez de la mezcla.

La norma ASTM 494 y EHE establecen una clasificación de aditivos para el hormigón según sea su función o funciones.

Aditivos en la construcción

Los aditivos son empleados también en productos de inyección adherentes, que están constituidos por lechadas o morteros de cemento, y en hormigones autocompactantes, con el fin de facilitar su puesta en obra.

El fabricante debe facilitar la certificación del producto debidamente identificada por una marca de calidad CE que garantice que el aditivo suministrado, en las proporciones y condiciones previstas, produzca los efectos deseados sin afectar al resto de características del hormigón ni a las armaduras, con atención a los aditivos que contienen ión cloro, cuyo contenido está limitado en las distintas normativas.

Los aditivos no deben contener cloruros, sulfuros, sulfitos u otros químicos que puedan ocasionar o favorecer la corrosión de las armaduras.

Los aditivos se transportarán y almacenarán de manera que se evite cualquier tipo de contaminación, heladas, evaporación o deterioro que afecte a sus propiedades. Los aditivos pulverulentos se almacenan en las mismas condiciones que los cementos mientras que los aditivos líquidos y los pulverulentos diluidos en agua se deben almacenar en depósitos protegidos de las heladas y que dispongan de elementos agitadores que mantengan los sólidos en suspensión.

Los dosificadores para aditivos de las instalaciones de dosificación estarán diseñados y marcados de modo que se pueda medir con claridad la cantidad de aditivo correspondiente a 50 kilogramos de cemento.

En Venezuela, los aditivos del concreto deben cumplir con las Normas Venezolanas COVENIN 356 y COVENIN 357, probados previamente en las condiciones reales de trabajo. Los aditivos incorporadores de aire requieren ensayos antes de la construcción para determinar el contenido de aire, y ensayos de rutina durante la construcción, para fines de control.

La normas venezolanas de concreto, con referencia a los aditivos, son las siguientes: COVENIN 356-83 Aditivos químicos para concreto. Especificaciones, COVENIN 357-83 Aditivos incorporados de aire para concreto. Especificaciones, COVENIN 351:1994 Aditivos químicos utilizados en el concreto. Métodos de ensayo, COVENIN 355:1994 Aditivos incorporadores de aire para concreto. Métodos de ensayo COVENIN 356:1994 Aditivos utilizados en el concreto. Especificaciones.

Más info:

  • ANFAH, fundada en 1980,  es la Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero que promueve la calidad y la tecnología de los aditivos para el hormigón y defiende los intereses de la industria a nivel nacional. ANFAH está integrada en la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) formada actualmente por ANDECE, ANEFA, ANEFHOP, ANFAH, IECA, IPAC y OFICEMEN.

ADITIVOS PARA EL HORMIGON: COMPATIBILIDAD CEMENTO-ADITIVOS BASADOS EN POLICARBOXILATOS 
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, 2009

Junto al cemento, el agua y los áridos, los aditivos son componentes básicos del hormigón. Añadiendo pequeñas cantidades de aditivos superplastificantes (en cantidades no superiores al 1% en masa de cemento) al agua de amasado del hormigón, se pueden conseguir propiedades mejoradas sobre los morteros y hormigones, hasta tal punto que el uso de estos aditivos, ha revolucionado la tecnología del hormigón fundamentalmente en dos direcciones: en términos de la reducción de la relación agua/cemento que conlleva una mejora de las resistencias y durabilidad; en términos de trabajabilidad y mejoras en las propiedades reológicas de los hormigones.
ADITIVOS PARA EL HORMIGON: COMPATIBILIDAD CEMENTO-ADITIVOS BASADOS EN POLICARBOXILATOS | CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, 2009

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here