aditivos reductores de agua hormigon

Aditivos reductores de agua para concreto

Los aditivos reductores de agua para concreto (plastificantes) se añaden a la mezcla con el fin de mejorar la lubricación entre las partículas produciendo mejoras en la docilidad, la trabajabilidad y en la resistencia del hormigón.

Aditivos reductores de agua para concreto

La relación agua/cemento del concreto tiene una importancia fundamental en sus características, en especial, en su resistencia mecánica. Y nos interesa que (a/c) sea lo más baja posible. Sin embargo, esto requiere un sistema de mezclado muy eficaz para conseguir una buena homogeneidad y medios de compactación muy enérgicos… o bien el empleo de un aditivo reductor de agua o plasficante.

Con el empleo de aditivos reductores de agua pueden superarse estas dificultades de dos maneras (sin aumentar el agua de amasado):

  • Aumentando la docilidad, para una cantidad de agua fijada ( aditivos plastificantes)
  • Reduciendo el cociente agua/cemento, para una docilidad fijada (aditivos fluidificantes). Aunque depende del tipo de fluidificante empleado, se puede conseguir una reducción de agua de hasta el 15%.
Los aditivos reductores de agua pueden ser materiales pulverulentos (plastificantes) o líquidos de naturaleza orgánica (fluidificantes).

Los fluidificantes son más eficaces cuanto menor es la relación agua/cemento por lo que deben emplearse con hormigones secos o seco-plásticos. Estos aditivos tienen aplicación en hormigones de alta resistencia, hormigones bombeados, hormigones reforzados con fibras, hormigones proyectados, hormigones vistos o cuando hay que hormigonar piezas densamente armadas o estrechas.

Aditivo superplastificante para hormigón

Los aditivos superplastificantes, o aditivos reductores de agua de alta actividad, corresponden a una nueva generación de aditivos plastificadores que constituyen una evolución de los aditivos reductores de agua, con adsorción y capacidad de dispersión del cemento mucho más acentuada. Los superfluidificantes permiten reducciones en la cantidad de agua de hasta un 30%.

Leer también:  Vigas de hormigón pretensado

En el caso de Chile, el aditivo superplastificante es definido por la norma NCh2182  como aquel que reduce la dosis de agua libre en una cantidad mayor o igual al 12%, para una consistencia dada.

F. CANOVAS

Los aditivos superplastificantes, imprescindibles en el caso del concreto autocompactante, deben cumplir la Norma UNE EN 934-2. El ASTM los clasifica como aditivos Tipo F; y si también son retardantes, aditivos Tipo G.

ADITIVOS PARA EL HORMIGON: COMPATIBILIDAD CEMENTO-ADITIVOS BASADOS EN POLICARBOXILATOS 
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

Junto al cemento, el agua y los áridos, los aditivos son componentes básicos del concreto. Añadiendo pequeñas cantidades de aditivos superplastificantes (en cantidades no superiores al 1% en masa de cemento) al agua de amasado se pueden conseguir propiedades mejoradas sobre los morteros y hormigones
ADITIVOS PARA EL HORMIGON: COMPATIBILIDAD CEMENTO-ADITIVOS BASADOS EN POLICARBOXILATOS | CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS


ENTRADAS RELACIONADAS
Ir arriba