Aditivos reductores de agua para concreto

288
aditivos reductores de agua hormigon

Los aditivos reductores de agua para concreto (plastificantes) se añaden a la mezcla con el fin de mejorar la lubricación entre las partículas produciendo mejoras en la docilidad, la trabajabilidad y en la resistencia del hormigón.

Aditivos reductores de agua para concreto

La relación agua/cemento del concreto tiene una importancia fundamental en sus características, en especial, en su resistencia mecánica. Y nos interesa que sea lo más baja posible. Sin embargo, esto requiere un sistema de mezclado muy eficaz para conseguir una buena homogeneidad y medios de compactación muy enérgicos… o bien el empleo de un aditivo reductor de agua o plasficante.

Con el empleo de aditivos reductores de agua pueden superarse estas dificultades de dos maneras (sin aumentar el agua de amasado):

  • Aumentando la docilidad, para una cantidad de agua fijada ( aditivos plastificantes)
  • Reduciendo el cociente agua/cemento, para una docilidad fijada (aditivos fluidificantes). Aunque depende del tipo de fluidificante empleado, se puede conseguir una reducción de agua de hasta el 15%.
Los aditivos reductores de agua pueden ser materiales pulverulentos (plastificantes) o líquidos de naturaleza orgánica (fluidificantes).

Los fluidificantes son más eficaces cuanto menor es la relación agua/cemento por lo que deben emplearse con hormigones secos o seco-plásticos. Estos aditivos tienen aplicación en hormigones de alta resistencia, hormigones bombeados, hormigones reforzados con fibras, hormigones proyectados, hormigones vistos o cuando hay que hormigonar piezas densamente armadas o estrechas.

Aditivo superplastificante para hormigón

Los aditivos superplastificantes, o aditivos reductores de agua de alta actividad, corresponden a una nueva generación de aditivos plastificadores que constituyen una evolución de los aditivos reductores de agua, con adsorción y capacidad de dispersión del cemento mucho más acentuada. Los superfluidificantes permiten reducciones en la cantidad de agua de hasta un 30%.

F. CANOVAS

Los aditivos superplastificantes, imprescindibles en el caso del concreto autocompactante, deben cumplir la Norma UNE EN 934-2. El ASTM los clasifica como aditivos Tipo F; y si también son retardantes, aditivos Tipo G.

ADITIVOS PARA EL HORMIGON: COMPATIBILIDAD CEMENTO-ADITIVOS BASADOS EN POLICARBOXILATOS 
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

Junto al cemento, el agua y los áridos, los aditivos son componentes básicos del concreto. Añadiendo pequeñas cantidades de aditivos superplastificantes (en cantidades no superiores al 1% en masa de cemento) al agua de amasado se pueden conseguir propiedades mejoradas sobre los morteros y hormigones
ADITIVOS PARA EL HORMIGON: COMPATIBILIDAD CEMENTO-ADITIVOS BASADOS EN POLICARBOXILATOS | CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here