Anclajes al terreno

102
Anclajes al terreno
Anclajes al terreno

Los anclajes al terreno son elementos capaces de transmitir esfuerzos de tracción desde la superficie del terreno hasta una zona interior del mismo. Un anclaje está formado por la cabeza, la zona libre y el bulbo o zona de anclaje.

Los sistemas de anclajes al terreno, ya sea provisionales o permanentes, tienen su aplicación en estructuras de contención, como los muros pantalla, en estribos de puente y en actuaciones para la estabilización y protección de taludes y laderas.

Anclajes al terrenoLos tipos de anclaje al terreno más frecuentes están constituidos por tirantes de cables o barras de acero cuyos esfuerzos de tracción son transmitidos al terreno por medio de inyecciones de lechada de cemento.

Un anclaje es pasivo cuando es sometido a una carga inicial baja, normalmente comprendida entre el 10 y el 25% de la máxima prevista en proyecto. Por su parte, un anclaje es activo cuando es sometido a una carga de tesado, después de su ejecución, no inferior al 50% de la máxima carga prevista en proyecto.

El acero empleado en los tirantes de los anclajes deberá cumplir las especificaciones de la normativa, fundamentalmente la EHE-08, PG-3 y Eurocódigo 2. El límite elástico y la carga de rotura del acero depende del tipo de tirante (Barra tipo DW (Diwidag) o similar, Barra tipo Gewi o similar, cables).

El diseño de los anclajes al terreno parte de conocer el valor y dirección de los esfuerzos ejercidos por la estructura a anclar (cargas nominales) que nos permitirán dimensionar las diferentes partes del anclaje (tirante, longitud libre y longitud de bulbo). Para el dimensionamiento se considerará el comportamiento de cada uno de los elementos de los anclajes y su entorno (equilibrio local) y la estabilidad global de la zona donde se encuentra anclada la estructura.

GUIA PARA EL DISEÑO Y LA EJECUCION DE ANCLAJES AL TERRENO EN OBRAS DE CARRETERA (2ª ED.) (INCLUYE CD-ROM)
 MINISTERIO DE FOMENTO

La Guía para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera ha sido elaborada por la Dirección Técnica de la Dirección General de Carreteras con la colaboración de la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y Subsuelo (AETESS) y constituye un documento técnico que describe una serie de reglas de buena práctica para el diseño y construcción de anclajes en obras de carretera. Esta guía no es de obligado cumplimiento pero su uso es recomendable.
GUIA PARA EL DISEÑO Y LA EJECUCION DE ANCLAJES AL TERRENO EN OBRAS DE CARRETERA (2ª ED.) (INCLUYE CD-ROM) | MINISTERIO DE FOMENTO

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here