Andamios europeos

89

Los andamios europeos son aquellos que han sido fabricados de acuerdo con alguna norma UNE. El fabricante dispondrá en su producto el marcado correspondiente, por ejemplo, un marcado CE.

El andamio es una estructura provisional que proporciona un lugar de trabajo seguro para la construcción, mantenimiento, reparación o demolición de edificios y otras estructuras y para el acceso necesario.

Hasta ahora, el andamio tradicional de perfiles tubulares de acero ensamblados entre sí, ha proporcionado un eficaz rendimiento en obra al ser de rápida y fácil instalación, reduciendo el tiempo y costo del montaje. Sin embargo, el andamio europeo cuenta con unas cualidades que ofrecen una mayor seguridad y estabilidad que el andamio más tradicional.

Eso es porque en la fabricación del andamio europeo se emplean materiales de mayor calidad y además están equipados con unos sistemas de seguridad más avanzados que los existentes hasta ahora ofreciendo una mayor estabilidad, lo que disminuye el riesgo de caída de los trabajadores.

La seguridad en los andamios europeos se asegura con la homologación y normalización de sus características y medidas así como las de sus elementos auxiliares.

El RD 1627/97, en su capítulo 5, Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, habla de la obligatoriedad de prever los equipos técnicos y medios auxiliares que se van a utilizar en la ejecución de la obra, para poder planificar el Estudio de Seguridad y Salud, cosa un tanto complicada al tratar con los andamios.

MANUAL DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA (MANUALES DE PREVENCION, 2)
S.L. EDICIONES CEYSA. CANO PINA

El manual de seguridad para trabajos en altura trata sobre el riesgo de caída en altura debido a la utilización de andamios, escaleras, plataformas elevadoras, pasarelas y otros elementos empleados en construcción, pero no exclusivos de este sector. El libro describe las principales medidas preventivas, los dispositivos de seguridad, activos y pasivos, y la importancia de la formación e información de los trabajadores respecto a los diferentes riesgos asociados a este tipo de trabajos. ¿Qué es un trabajo de altura y vertical? La caída y sus causas. – Protección contra caídas. – Escaleras de mano. – Andamios – Pasarelas. – Barandillas. – Protección individual frente a la caída de altura. – Normativa aplicable.
MANUAL DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA (MANUALES DE PREVENCION, 2) | S.L. EDICIONES CEYSA. CANO PINA

MANUAL DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. SECTOR CONSTRUCCION Y AFINES: RIESGOS ESPECIFICOS DEL TRABAJO DE MONTAJE DE ANDAMIOS. FORMACION PARA EL EMPLEO
CEP

Publicación dirigida al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas. Se trata de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas. Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Prevención de Riesgos Laborales, Sector Construcción y Afines: Riesgos Específicos del Trabajo de Montaje de Andamios, distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia.
MANUAL DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. SECTOR CONSTRUCCION Y AFINES: RIESGOS ESPECIFICOS DEL TRABAJO DE MONTAJE DE ANDAMIOS. FORMACION PARA EL EMPLEO | CEP

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here