Bordes de piscinas

2215
Borde de piscina con rejilla
Borde de piscina con rejilla

Los bordes para piscinas están formados por un paseo o pavimento que rodea todo el perímetro del vaso y que permanecerá  libre de obstáculos e impedimentos.

Los pavimentos de los bordes de piletas serán higiénicos, antideslizantes e impermeables, con una anchura mínima en torno a un metro, variando según normativas, y se construirán con una ligera pendiente hacia el exterior para evitar, así, los charcos y el vertido de agua y suciedad hacia el vaso.

En el borde de la piscina existirá un paseo o andén perimetral al vaso de la piscina (playa), que será de material liso, impermeable y no resbaladizo.

Tendrá una anchura de un metro y una pendiente hacia el exterior del 2%, para escurrir el agua y evitar el encharcamiento, aunque pueden variar en función de la comunidad autónoma y su normativa.

Los bordes de piscinas y sus remates vienen en diversos materiales y formas como baldosas, cerámica, roca artificial, piedra natural, piedra reconstituida, madera, hormigón, gres porcelánico e, incluso mármol.

bordes atermicos para piletas y piscinas

En los bordes de las piscinas se sitúan los rebosaderos, que son los encargados de limitar el nivel máximo del agua de la pileta. Además, el borde desagua la película superficial de impurezas y sirve como asidero para los bañistas.

Antideslizantes

Los bordes para piscina deben ser antideslizantes y de fácil limpieza. Para ello, las superficies de los pavimentos de las piscinas suelen estar texturadas para aumentar la adherencia y evitar resbalones.

La Sección U 6 Seguridad frente al riesgo de ahogamiento, de aplicación a las piscinas de uso colectivo, dice en su apartado 1.3 que el andén o playa que circunda el vaso cumplirá con lo establecido en el apartado 1 de la Sección SU 1, en relación a las exigencias de resbaladicidad, y tendrá una anchura mínima de 1200 mm.

La textura de la base porosa antideslizante se consigue con un tratamiento químico que forma una gran cantidad de microporos por unidad de superficie. Los poros deben ser amplios, sin cuello, para evitar la retención de la suciedad y para facilitar el mantenimiento.

Cerca de la piscina debemos disponer de bocas de riego que nos permitan llevar a cabo periódicamente su limpieza y desinfección.

Bordes atérmicos para piscinas

Los bordes atérmicos de piscina están hechos con materiales anticalóricos que mantienen su superficie templada incluso con altas temperaturas. De este modo, no nos quemaremos los pies.

Las losetas de los bordes atérmicos están fabricadas con una fórmula que incluye roca volcánica y absorben hasta 15ºC menos que los pavimentos de uso común en exteriores.

Rebosaderos

El rebosadero de piscina se sitúa en sus bordes y es el encargado de limitar el nivel máximo del agua del vaso de la piscina.

rejilla canaleta rebosadero de piscina
REJILLA DE REBOSADERO DE PISCINA

Los rebosaderos, obligatorios en las piscinas por normativa, son canales realizados alrededor de todo el perímetro horizontal del vaso de la piscina. La función de estas canaletas es la recogida de la capa superficial del agua que desborda la piscina, que es la que acumula más suciedad (hojas, insectos, restos de cosméticos, bronceadores, etc.) para ser dirigida al sistema de depuración, evitando su retorno al vaso.

Las piscinas desbordantes se llaman así por emplear este sistema de filtración.

Además de desaguar la película superficial de impurezas el rebosadero de la pileta sirve como asidero para los bañistas.

Skimmers

Los skimmers contituyen otro tipo de rebosadero que sirve para retener las sustancias flotantes. Consisten en aberturas en los muros de la piscina situados a la altura de la superficie del agua y orientados en la dirección del viento dominante.

No obstante, los rebosaderos perimetrales son más adecuados en las piscinas públicas, ya que los skimmers, pueden dejar zonas sin renovar. Este tipo de rebosaderos se suele emplear en piscinas comunitarias y en piscinas unifamiliares.

Recirculación del agua

La recogida del agua del vaso en el caso de recirculación inversa se realiza por medio del rebosadero continuo y los skimmers. En el caso de sistema mixto de recirculación del agua del vaso, la recogida se efectuará, además, por los desagües de fondo, eliminando así también la suciedad depositada en fondo de la piscina.

Todas las piscinas deben disponer de rebosaderos en el borde a lo largo de su perímetro, exceptuando las zonas donde puedan existir accesos al agua en forma de playa descendente, escalinatas con en­trada gradual (como las escaleras romanas) o escaleras verticales adosadas.

Los rebosaderos de los bordes de las piscinas tendrán que ser antideslizantes en su extremo y con los cantos redondeados para poder asirse a ellos.

Tipos de rebosaderos para piscinas

Uno de los modelos que se esta utilizando mucho es el sistema de recirculación en sentido vertical ascendente, que toma nombres tales como rebosadero tipo Méjico, tipo Montreal o tipo Barcelona, según la olimpiada en que se haya empleado este sistema.

En este sistema el agua de la piscina es impulsada por las zonas profundas, siendo recogida por la su­perficie del vaso.

Cálculo del rebosadero de la piscina

Para el cálculo del rebosadero de una piscina tomaremos los siguientes datos:

  • El volumen desplazado por cada bañista es de 0,075 m3
  • El oleaje.
  • El caudal de renovación de agua.

El caudal de agua rebosado se puede considerar como el volumen de un prisma recto de AxBxh, donde el valor de h es de 1 ó 2 cm.

Bordes para piscinas de natación

Los bordes de piletas de natación sirven para permitir la circulación de los usuarios, para el control de la Competición, y para separar la lámina de agua de otras zonas y de zonas ajardinadas en piscinas al exterior.

Borde piletas de natacionEl rebosadero de piscinas de natación limita el nivel máximo de agua y desagua la película superficial de suciedad e impurezas. Además, el borde cumplirá la función de rompeolas y deberá servir de agarre a los usuarios.

Una piscina de natación tiene que disponer de un bordillo – rebosadero desbordante antideslizante, al menos en tres lados de su perímetro, siendo el cuarto el muro donde se sitúan las plataformas de salida. De cualquier forma, es conviene disponer el borde en todo su perímetro.

Los bordes de piscinas se construyen con materiales tales como cerámica, piedra natural, roca artificial, piedra reconstituida, hormigón, madera o gres porcelánico.

El bordillo rebosadero de las piscinas de Natación en donde se vayan a celebrar competiciones de la Real Federación Española de Natación será del tipo desbordante con canaleta de desagüe en la playa pavimentada, según la Normativa sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento (NIDE)

Tipos de bordes-rebosadero de piscina de natación

En el borde de la piscina existirá un paseo o andén perimetral al vaso de la piscina (playa), que será de material liso, impermeable y no resbaladizo.

bordes para piletas de natacion desbordantes
Borde-rebosadero de piscina de natación (desbordante con canaleta de desagüe en la playa pavimentada) tipo NAT-9a (NIDE)

La superficie de las playa pavimentada será plana con una pendiente no inferior al 2% en dirección perpendicular y opuesta al vaso hacia la canaleta de recogida de agua perimetral, independiente de la del vaso.

Borde rebosadero de pileta de natacion desbordante
Borde-rebosadero de pileta de natación (desbordante con canaleta
de desagüe en la playa pavimentada) tipo NAT-9b (NIDE)
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here