Cálculo de estructuras de Madera: Muros-Pared

181
Cálculo de estructuras de madera

La aplicación HTW (Timber Wall Diaphragm), incluida en el Pack de programas de cálculo de estructuras de madera de FRILO Statiks, permite el cálculo de muros-pared de entramado de madera de acuerdo con el Eurocódigo 5 y el Anexo Nacional correspondiente.

Los muros de entramado ligero suelen estar formados por montantes de madera aserrada y un tablero de cerramiento, clavado a ellos, que dota de rigidez al conjunto frente a las acciones horizontales y las acciones contenidas en su plano (diafragma).

La introducción de los datos es sencilla y dispone de una interfaz gráfica de usuario en 3D, que permite una manipulación rápida e intuitiva del sistema definido.

El programa permite cualquier separación regular o irregular de los montantes verticales y pueden disponerse los paneles en una o en las dos caras. Podemos asignar materiales y secciones transversales diferentes a cada barra y a cada uno de los paneles.

Bases para el diseño y cálculo de muros pared con o

Las normas europeas implementadas en FRILO Statiks son:

DIN 1052:2008
EN 1995
DIN EN 1995
ÖNORM EN 1995

Los paneles de madera se calculan como un campo de cizallamiento (9.2.4.2 método A) que recoge las cargas horizontales incluidas en el plano de la pared. Las cargas verticales son asumidas por los montantes verticales.

Además de las comprobaciones de seguridad estándar, se calculan las fuerzas de anclaje necesarias para la estabilidad y las deformaciones en servicio, incluyendo la fluencia.

Las cargas disponibles pueden ser verticales (cargas concentradas, uniformemente distribuidas, trapezoidales), cargas concentradas horizontales aplicadas en el plano de la pared y cargas superficiales aplicadas en la dirección transversal. Adicionalmente, pueden definirse cargas accidentales debidas a la acción sísmica.

Las verificaciones de los paneles (corte) y los elementos de fijación (clavos, tornillos y grapas), incluyen el aumento y la reducción de los factores (9.2.4.2) correspondientes.

Output (Salida)
Las funciones de control de salida permiten al usuario configurar los datos a incluir en el informe, con la opción de disponer de los resultados detallados o versiones resumidas. Los gráficos se añaden al informe de una manera sensible al contexto.

El programa ha implementado recientemente un gráfico de “todo-en-uno” que muestra los aprovechamientos máximos de todos los elementos de un vistazo.

Más información:

PFM. Sistema de plataforma con entramado ligero de madera
Cálculo Estructural de Casas de Madera

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here