Cálculo estructural de piscinas de hormigón armado

771
Construcción de piscina de hormigón armado

Cálculo de piscinas pequeñas de hormigón
El cálculo estructural de piscinas de hormigón armado correspondiente a piscinas de pequeñas dimensiones es diferente que el cálculo de grandes piscinas, como las piscinas olímpicas o semi-olímpicas.

En este último caso, el cálculo de los muros perimetrales de la piscina de hormigón da como resultado grandes espesores de las paredes, haciendo la solución antieconómica. La razón es el aumento de las cuantías míminas de armadura de acero requeridas.

Además, las piscinas de hormigón armado de grandes dimensiones pueden requerir juntas de dilatación y contracción y resulta más adecuado independizar paredes y solera de hormigón mediante juntas.

El cálculo estructural de albercas para el almacenaje de agua de riego se realiza del mismo modo.

Cálculo de los muros y solera de la piscina

calculo, de, piscinas, de,volumen,piscinas, estructural,climatizacion,bomba, de,piscina,muro piscina,de, hormigon, hormigón, armadoPara el cálculo de los espesores y armaduras de las paredes de la piscina suponemos que vamos a ejecutar los muros verticales en continuidad con la solera, trabajando de forma monolítica. De este modo, el cálculo de los esfuerzos que solicitan las paredes de hormigón se hace en la hipótesis de placas con un lado libre y tres empotrados.

La solera de hormigón, por su lado, se calcula como una losa flotante empotrada en sus cuatro lados. Para el cálculo de los esfuerzos sobre la solera de fondo de la piscina se considerará la reacción del terreno de cimentación, considerado como un medio elástico caracterizado por su coeficiente de balasto, y considerando además el momento flector en el arranque de las paredes de hormigón y la tracción debida al empuje hidrostático del agua de la piscina.

Calcular el volumen de una piscina

Servicio online gratuito con el que podrás calcular el volumen de una piscina (superficie de la cuenca de agua, volumen de agua de la piscina, área de copete, superficie interna, volumen de excavación y volumen de hormigón).

 

Si se trata de calcular el volumen de una piscina redonda, ovalada o en forma de “ocho”, puedes calcular el volumen de agua aquí.

Para calcular los litros de una piscina, tanto de agua como de hormigón, basta multiplicar los m3 por mil. Por ejemplo, 20 metros cúbicos de agua serían 20.000 litros de agua.

Hipótesis para el cálculo de los muros y solera de la piscina

Los esfuerzos que solicitan las paredes y solera de hormigón de la piscina son los debidos, además del peso propio,  al empuje hidrostático, por un lado, y al empuje de tierras, por otro, ya sea actuando simultáneamente o no. Las hipótesis pésimas que consideraremos en el cálculo estructural de la piscina son:

  • Empuje del terreno y vaso de piscina vacío
  • Presión hidrostática con la piscina llena y sin empuje de tierras.

Las combinaciones para el cálculo son las indicadas en el artículo 13º de la Instrucción EHE. En el caso en el que la piscina no quede enterrada, sólo consideraremos la segunda hipótesis.

Más info:

La Normativa sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento (NIDE) tiene como objetivo definir las condiciones reglamentarias y de diseño que deben considerarse en la construcción de instalaciones deportivas y, entre ellas, las piscinas, tanto las piscinas al aire libre como las piscinas cubiertas (NIDE 3).

Cálculo online del filtro y bomba de una piscina – Cálculo online del filtro y bomba de una piscina.

En civilgeeks puedes descargar varios planos de piscinas residenciales y deportivas que te serán de utilidad para sus proyectos.

 

CALCULO DE CONSTRUCCION BAJO WINDOWS 95-98 EN HORMIGON ARMADO DE DEPOSITOS, SILOS Y PISCINAS
BELLISCO

libro,calculo, de, piscinas, depositos, silos, de, hormigon, armado

Cálculo de piscinas de hormigón, silos sobre el terreno y elevados, depósitos de agua, silos para productos agrícolas, silos para grava, cemento y arena, depósitos rectangulares de gran capacidad, tanques elevados de agua, soportes rectangulares y soportes circulares zunchados, cálculo de vigas de hormigón, depósitos circulares, muros de contención de tierras, zapatas centradas y excéntricas; cálculo de multisilos para varios usos, cálculo de silos con tolva elevada, cálculo de muros de empuje de tierras, cálculo de pilares circulares y cálculo de vigas circulares para silos.
Cálculo de construcción bajo Windows 95-98 en hormigón armado de depósitos, silos y piscinas | Antonio Manuel Reyes Rodríguez

Compartir

1 Comentario

  1. muy interesante el blog, gracias. Desde mi punto de vista y en lo que atañe a mi trabajo la estructura de las piscinas ha cambiado bastante de un tiempo a esta parte, bien por el hormigon que se utiliza actualmente y el armado que ha disminuido supongo que seran`por costes y la fabricacion y motaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here