Cálculo de vigas

142
Cálculo de vigas

El cálculo de vigas consiste en obtener los esfuerzos y deformaciones producidos por la acción de las cargas exteriores para lo que podemos emplear un análisis elástico lineal.

Las vigas son elementos estructural lineales que trabajan fundamentalmente a flexión y son las encargadas de recoger las cargas de forjados y losas y llevarlas a los pilares.

Una viga continua es una viga sometida a flexión apoyada sobre varios apoyos en continuidad. Cada tramo interacciona con los adyacentes sin que se produzca giro relativo entre los dos tramos. La alternancia de momentos positivos y negativos, nos permite piezas de menor sección a la vez que se reduce la flecha.

 

HORMIGON ARMADO: VIGAS
BERNAL, JORGE

Estudio de las vigas de hormigón armado, diseño, cálculo y dimensionado. La viga es el elemento común de toda estructura. Recoge las cargas de forjados y losas  y las envía a las columnas.  El dimensionado de una viga de hormigón es relativamente sencillo, comparado con el de los pilares o algunas losas especiales. Por ello, una gran parte de este libro se detiene en el estudio y la interpretación del efecto de monolitismo en las estructuras de hormigón, que adquiere una relevante importancia en las vigas, como aquí se demuestra.
Hormigón armado: vigas | Jorge Bernal

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here