Las Obras de Ampliación del Canal de Panamá

122
Ampliación del Canal de Panamá
Ampliación del Canal de Panamá

Las obras de Ampliación del Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería del mundo, tenían como objetivo ampliar y profundizar el canal, con el fin de aumentar la capacidad de transporte marítimo, eliminando la restricción de ancho de 32,2 m.

Aumentando la capacidad del canal, se facilita el paso de los buques portacontenedores más grandes, en beneficio de la economía panameña. En el sector del transporte marítimo, la restricción de 32,2 m, vigente desde la apertura del canal en 1914, se conoce como panamax.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, realizaron las obras de ampliación del Canal de Panamá. Las obras, que quedaron paralizadas el 7 de febrero de 2013, fueron reanudadas en marzo gracias a un acuerdo con La Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Programa de las obras de Ampliación del Canal de Panamá

El programa de las obras de Ampliación del Canal de Panamá consistía en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

El programa conllevaba también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.

El Canal de Panamá

Ningún viaje a Panamá estaría completo sin ver la Octava Maravilla del Mundo, el Canal de Panamá. Según la Autoridad del Canal de Panamá, la historia de la construcción del Canal de Panamá es la saga del ingenio humano y el coraje: años de sacrificio, derrota aplastante y victoria final.

Esta afirmación, si bien es cierta, no va lo suficientemente lejos como para describir el tremendo peaje pagado por la construcción del Canal, que comenzó en 1904 y tardó 10 años en completarse. Uno de los mayores logros de ingeniería de todos los tiempos, fue completado a pesar de los deslizamientos de tierra, enfermedades, contratiempos y la pérdida de 75,000 vidas en total. Los ingenieros dirigieron la mayor parte de la construcción, que costó 375 millones de dólares, e involucró la excavación de 185 millones de metros cúbicos de tierra.

El Canal, de 82 km de largo, fue abierto a la navegación en agosto de 1914 y fue formalmente dedicado el 12 de julio de 1920. En 1921, Estados Unidos pagó a Colombia 25 millones de dólares como compensación por la pérdida de Panamá; a cambio, Colombia reconoció formalmente la independencia de Panamá.

Viaje a las Esclusas de Miraflores

En promedio, un buque necesita ocho horas para viajar de un océano a otro, pasando por varios complejos de exclusas. El mejor lugar para contemplar el Canal son las Esclusas de Miraflores y es en las primeras horas de la mañana cuando es más probable ver grandes barcos pasando.

Ubicado en la desembocadura del Canal de Panamá, encontramos Casco Viejo, la ciudad más antigua de la Costa Pacífica de las Américas … aunque estaba allí mucho antes de que el Canal fuera construido.

Casco viejo

En justicia a la historia, la ciudad original de Panamá (ahora conocida como Vieja Panamá o Panamá La Vieja) fue fundada en 1519, ubicada a unos tres kms del centro de la actual Ciudad de Panamá. Durante el saqueo del pirata Henry Morgan, en 1671, esta originaria Ciudad de Panamá quedó arrasada por el fuego. Dos años más tarde, en 1673, la capital se movió dos millas al oeste, y fue fundada la actual ciudad de Panamá

En 1997, la UNESCO declaró a Casco Viejo Patrimonio de la Humanidad y, hoy en día, es venerado como el centro histórico de la ciudad de Panamá.

Ultimas noticias:

Canal de Panamá (youtube)

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here