Certificación de la madera tropical

196
Certificación de madera tropical - Imagen: ibama.gov.br
Certificación de madera tropical - Imagen: ibama.gov.br

La producción sostenible de madera tropical, técnicamente hablando, consiste en el apropiado manejo de un ecosistema con el objeto de obtener una producción continua, lográndose alcanzar el punto de armonía entre el crecimiento natural del bosque y la recolección de su madera.

De esta forma, el potencial vegetal no se deteriora ni se pierde, conservando la madera indemnes su calidad y su valor económico. El equilibrio ecológico no se ve comprometido ya que no son afectados la fauna y flora de los alrededores y, así, se favorece a los árboles más jóvenes, dejando el espacio que requieren para su total desarrollo.

¿Qué quiere decir que la madera tropical está certificada?

La certificación de la madera tropical permite a sus compradores o consumidores seleccionar aquellos productos que se han realizado con madera procedente de bosques sometidos a prácticas de ordenación forestal sostenibles (respetuosas con el medio ambiente) y de acuerdo con la legislación vigente.

Por una parte, la certificación de la madera acredita la sostenibilidad de la ordenación forestal y, por otra, la certificación de las características y calidad de los productos.

La certificación del IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente) asegura que la madera cumple todas las exigencias legales de manejo forestal sostenible en Brasil.

Casa de madera tropical certificada

Los requerimientos del certificado del IBAMA son muy similares a los de la certificación FSC (Forest Stewardship Council), que es la única institución en el mundo certificadora del Sello Verde.

El Sello Verde es un programa de signo ecológico de concienciación ambiental que avala experiencias, procesos, hábitats y personas que han contribuido con hechos importantes adecuados al equilibrio ambiental así como para la vida sobre nuestro planeta.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here