Certificación forestal FSC

113
Certificación forestal FSC

La certificación forestal FSC es un procedimiento de auditación de bosques y empresas de elaboración, transformación o comercialización de productos derivados de la madera procedente de estos bosques.

El certificado FSC de la madera  exige la verificación de unos determinados requisitos de carácter medioambiental y socioeconómico. Si se cumplen, la certificación forestal FSC es garantía de que la madera procede de bosques que cuentan con una buena gestión forestal.

¿Qué es FSC?

¿Qué significa FSC? FSC son las iniciales de Forest Stewardship Council (que significa Consejo de Manejo Forestal), organización internacional, no gubernamental, creada en 1993 sin ánimo de lucro. El objetivo de la FSC es la promoción de la gestión forestal ambiental, social y económicamente responsable.

El FSC (Forest Stewardship Council) aprobó en 2013 el National Controlled Wood Risk Assessment (Evaluación de Riesgos para Madera Controlada) para la Península Ibérica (Portugal y España) y Bulgaria.

Las evaluaciones de riesgos aprobadas han sido realizadas a nivel nacional para todos los tipos de masa forestal, cubriendo todas y cada una de las cinco categorías de Madera Controlada que establece el FSC.

La evaluación de riesgos para Madera Controlada

Las evaluaciones de Riesgo son aplicables a las empresas que tratan de identificar los riesgos del abastecimiento de madera controlada procedente de los bosques en España, Portugal y Bulgaria para la Evaluación por parte de las empresas de Madera Controlada FSC (Ver estándar Continental Portugal and Bulgaria for Company Evaluation of FSC Controlled Wood FSC-STD-40-005 Versión 2-1).

Las empresas que ya han realizado las evaluaciones de riesgos para los bosques de estos países tendrán un plazo de hasta 12 meses, después de la fecha efectiva, de orientar su programa de Madera Controlada a los nuevos requisitos. Los propios organismos de certificación FSC acreditados son los responsables de informar a sus clientes de los cambios en la evaluación de riesgos y certificados FSC.

Las evaluaciones de riesgos se elevarán al Registro Forestal Mundial FSC (Global ForestRegistry). Este registro es una herramienta gratuita en línea que ofrece a las empresas un fácil acceso a información pública acerca del riesgo de abastecimiento de madera de más de 150 países. Esta información es útil a productores, minoristas, distribuidores, compradores, organizaciones no gubernamentales y organizaciones ambientales.

El texto completo de los documentos aprobados correspondientes a los países de la Península Ibérica (España y Portugal) pueden ser consultados en la web del FSC, organización sin ánimo de lucro:
Evaluación deRiesgos para Madera Controlada Portugal
Evaluación deRiesgos para Madera Controlada España

Categorías de Madera Contolada FSC

Las cinco categorías de Madera Controlada FSC  son

  • Madera explotada de forma ilegal: El distrito de origen podrá considerarse de bajo riesgo con relación al aprovechamiento ilegal cuando se cumplen una seride de indicadores relacionados con las políticas forestales, el cumplimiento de las leyes sobre aprovechamiento forestal y adquisición de la madera y la corrupción en la concesión de permisos;
  • Madera aprovechada en zonas donde se violan los derechos tradicionales y civiles;
  • Madera aprovechada en áreas donde los Altos Valores de Conservación (AVC) están amenazados por las actividades de gestión: En España, para evaluar esta categoría de riesgo, primero debe considerarse la existencia de bosques de Alto Valor de Conservación a nivel de ecorregión susceptibles de ser amenazados por las actividades de gestión forestal. Existen seis categorías de Alto Valor de Conservación, según el glosario de términos del estándar FSC-STD-01-0011. A continuación, deberán ser idenficadas las actividades de gestión forestal susceptibles de suponer una amenaza.
  • Madera procedente de bosques que han sido convertidos a plantaciones o usos no forestales; El distrito de origen podrá considerarse de bajo riesgo cuando, en la ecorregión considerada, no existe una pérdida neta ni una tasa significativa de pérdida de bosques naturales y otros ecosistemas.
  • Madera aprovechada en áreas forestales donde se plantan árboles genéticamente modificados (base de datos de variedades comerciales con OGM del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). España puede considerarse área de bajo riesgo.

Las empresas certificadas con Cadena de Custodia FSC que estén mezclando material certificado FSC con material no certificado para la fabricación de productos FSC, deben demostrar que el material no certificado FSC ha sido controlado para evitar fuentes de abastecimiento de madera consideradas inaceptables de algunas de las cinco categorías arriba descritas.

Fuente: http://es.fsc.org/

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here