Tipos de Pilotes

155
Pilotes tubulares de acero
Pilotes tubulares de acero - WSDOT

Los tipos de pilotes se pueden establecer según distintas clasificaciones, atendiendo a su forma de trabajo, el material del que están construidos, o el método constructivo para su puesta en obra, entre otros criterios.

Según la forma de trabajo de los pilotes, el Código Técnico los clasifica en:

  • Pilotes por fuste (o pilotes flotantes): transmiten su carga al terreno fundamentalmente a través del fuste y se emplean en terrenos sin un nivel claramente más resistente.
  • Pilotes por punta (o pilotes columna): si existe, a cierta profundidad, un estrato claramente más resistente, las cargas del pilotaje se transmitirán fundamentalmente por punta.

Clases de pilotes según el tipo de Material

  • Pilotes de hormigón: estos pilotes de hormigón se ejecutarán mediante excavación previa, aunque también podrán realizarse mediante desplazamiento del terreno o con técnicas mixtas. Un pilote de extracción se realiza extrayendo el terreno, mientras que el de desplazamiento se ejecuta compactándolo.
  • Pilotes de hormigón prefabricado: podrá ser hormigón armado (hormigones de alta resistencia) u hormigón pretensado o postensado;
  • Pilotes de acero: se podrán utilizar secciones tubulares o perfiles en doble U o en H. Los pilotes de acero se deben hincar con azuches (protecciones en la punta) adecuados;
  • Pilotes de madera: se podrá utilizar para pilotar zonas blandas amplias, como apoyo de estructuras con losa o terraplenes. Los primeros pilotajes se construyeron en madera.
  • Pilotes mixtos, como los pilotes de acero tubular rodeados y rellenos de mortero.

Tipos de pilotes según el procedimiento constructivo

Según el procedimiento constructivo empleado para colocar el pilotes dentro del terreno:

  • Pilotes prefabricados hincados: su característica fundamental estriba en el desplazamiento del terreno que su ejecución puede inducir, ya que el pilote se introduce en el terreno sin hacer excavaciones previas.
  • Pilotes in situ: son aquellos que se ejecutan en excavaciones previas realizadas en el terreno.

También podrán ejecutarse pilotes de carácter intermedio entre los dos anteriores, tales como los hincados en preexcavaciones parciales de menor longitud y mayor diámetro que el pilote.

Los micropilotes, también empleados en cimentaciones profundas son pilotes de sección circular de pequeño diámetro perforados “in situ” cuyo funcionamiento se basa fundamentalmente en la transmisión de carga al terreno por rozamiento lateral entre el terreno y el mortero del micropilote.

Más info:

Código Técnico de la edificación: Documento Básico SE-C Cimientos
Pilotes Perforados con barrena continua (CPI-8)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here