Climatización de piscinas con energía solar

211
Climatización de piscinas con energía solar

La climatización de piscinas con energía solar es una solución ecológica por la cual la energía del sol es recogida por medio de colectores o paneles solares y empleada para calentar el agua de la piscina.

La climatización mediante paneles solares puede servir de apoyo a otro tipo de climatización con el fin de reducir los gastos totales.

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios  (RITE) y el DB Ahorro de energía, las necesidades energéticas para la climatización de piscinas deberán ser cubiertas por energía solar, entre un 30 y el 70%, según la zona climática.

La Instrucción técnica Complementaria del RITE, se refiere al acondiciomamiento de piscinas en su artículo ITE 10.2. Acondicionamiento de piscinas, donde dice que el empleo de energías convencionales para la climatización de piscinas sólo está permitido en piscinas en locales cubiertos.

En cambio, en piscinas al aire libre solamente podrán emplearse fuentes de energías residuales o de libre disposición, como la energía solar, el aire, el agua o el terreno, no pudiendo utilizarse energía eléctrica como apoyo de las fuentes anteriores.

La climatización de piscinas residenciales requiere un área de colectores solar de un 50% a un 100% de la superficie de la piscina.

Para calcular la potencia térmica necesaria a régimen para calentar el agua de la piscina hay que considerar una serie de pérdidas, que la ITE 10 Acondicionamiento de piscinas recoge en su articulado.

Más info:

ACSOL 2.5 – Simulador de instalaciones solares térmicas de baja temperatura , de la Agencia Andaluza de la Energía, es una colección de programas para calcular las prestaciones de sistemas solares térmicos de baja temperatura. En esta segunda versión se incluyen los cuatro esquemas de principio más habituales en aplicaciones multifamiliares: acumulación centralizada, acumulación distribuida, acumulación mixta centralizada-distribuida y acumulación centralizada e intercambiador individual.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here