Cobertores de piscina

211
Cobertores de piscina

Los Cobertores de piscina o mantas de hibernaje son accesorios que están destinados a la protección y abri­go del agua de la piscina durante los meses de invierno o en el caso de largas temporadas fuera de uso.

Los cobertores de piscina se llaman también mantas térmicas y su misión consiste en proteger el agua de la piscina de las bajas temperaturas y de la evaporación así como de la caída de ob­jetos, hojas, insectos, impurezas, etc., evitando así su entrada en los conductos del sistema de depuración que pudiera ocasionar atascos.

Además, al ser opacos y no dejar pasar la luz, los cobertores previenen el desarrollo de algas o microorganismos en el agua.

La instalación de una manta térmica se completa con un juego de tensores de goma recubierta de poliester unirán la lona a unos tacos de acero inoxidable que irán roscados contra la piedra del borde de la piscina, permitiendo así caminar por encima.

El uso de estos cobertores permite reducir entre un 5-10 % los trabajos de conservación y mantenimiento de la piscina, además de representar un ele­mento de seguridad para los niños pequeños que, por accidente o descuido, pudieran caer dentro de la pileta.

En piscinas climatizadas, el empleo de un cobertor translúcido representa un ahorro de hasta un 75 % en los gastos de energia utilizada. Si se combina la manta térmica con un sistema de colectores solares para la climatización de una piscina, la manta supone ahorrarse una buena cantidad de metros de los mismos, por lo que aunque las man­tas térmicas son caras, la inversión termina siendo rentable.

Cobertores de piscinas para el inviernoEl uso de la manta térmica en las horas nocturnas a veces basta por sí sola para lograr una temperatura media del agua aceptable, sin tener que recurrir a la energía solar ni a ninguna otra fuente energética, ya que el cobertor minimiza las pérdidas de calor del agua de la pileta producidas durante la noche, que son las más importantes.

Si buscas cobertores económicos, una de las opciones más baratas que puedes encontrar es comprar un cobertor de burbujas para piscinas. El cubrepiscinas de burbujas está hecho en polietileno de 400 ó 500 micras con refuerzos cosidos, que cuesta en torno a 10 euros/m2, en función de la forma de la pileta.

Por otro lado, hay cobertores de piscina más sofisticados en el mercado, como los automáticos. El precio de los cubre piscinas automáticos puede llegar a varios miles de euros y consisten en una persiana cuya apertura o cierre se realiza por medio de un motor contectado a la red eléctrica.

cobertor piscina automatico
Cobertor de piscina automático

Tipos de cobertores para piscinas

Existen numerosos modelos de cobertores para piscinas en el mercado, ya sean ligeros, flotantes, con sistemas de fijación o cobertores automáticos, pero los principales tipos de cobertores de piscina son tres: translúcidos, opacos y automáticos.

  • Cobertores translúcidos: fabricados con material plástico (polietileno), consisten en dos films termosoldados, entre los que se albergan burbujas de aire, las cuales se encargan de aislar y dejar pasar los rayos del sol que calentarán el agua de la piscina. Con este sistema de colector se ahorra una perdida de calor de 8° C. La manta térmica de burbujas para piscinas tiene muy poco peso y se coloca sobre la superficie del agua con las burbujas hacia abajo, dejando vista la parte lisa, sin amarres.
  • Cobertores opacos: al no dejar pasar el sol, estos cobertores de piscina solo actúan como aislantes. Están fabricados con lonas de piscina plastificadas, que no se alteran bajo la acción de los rayos solares.
  • Cobertores automáticos para piscinas: consisten en una persiana de PVC que se desliza por el nivel superior del agua, bien manualmente, bien eléctricamente. Estos cobertores se construyen al mismo tiempo que la piscina ya que debe existir una cámara donde se aloje la persiana. Para piscinas pequeñas de menos de 12 m.

Los cobertores de piscina, de acuerdo con la norma francesa de seguridad en piscinas NF P90-308, deben ser instalados de forma que impidan la inmersión involuntaria de niños menores de cinco años de edad así como resistir el paso de una persona adulta sin causar ningún tipo de heridas.

Cobertores de verano para piscinas

¿Cómo debe emplearse la manta térmica en época calurosa? Cuando colocamos una manta de invernaje tapando la superficie de la piscina debemos desconcectar el clorador salino. De no hacerlo, la alta concentración de cloro puede producir decoloraciones en la manta térmica.

Si durante el tiempo en que la piscina esté cubierta por la manta térmica la temperatura del agua supera los 15ºC, como en el caso de colocar el cobertor en época calurosa, entonces estaremos obligados a buscar una alternativa al clorador salino para mantener la calidad del agua.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here