Consistencia del hormigón

176
Hormigon vertido

La consistencia del hormigón es la oposición que presenta la masa en estado fresco a experimentar deformaciones. La consistencia, que es un indicador de la docilidad,  es muy sensible a las variaciones de agua en la masa, pudiendo considerarse que, para una composición dada, la consistencia de un hormigón es función de la cantidad de agua de amasado.

El hormigón además de tener la consistencia adecuada, debe rellenar perfectamente todos los huecos de un molde y adaptarse a las armaduras envolviéndolas para tener una buena adherencia, eliminando los huecos de la masa, salvo los poros que queden por la pérdida del agua en exceso sobre la necesaria para la hidratación del cemento. Todo esto debe conseguirse con el mínimo posible de energía, es decir, empleando hormigones dóciles o trabajables.

El hormigón es un material que puede considerarse como un material heterogéneo. Cuando el hormigón está endurecido, los áridos quedan sujetos por la pasta de cemento, pero cuando el hormigón está fresco estos materiales se encuentran sueltos y pueden separarse con facilidad dando lugar a problemas de segregación y de exudación.

La dosificación del hormigón va a tener una gran importancia en la cohesión de los componentes y, así, en la oposición que presente la masa a experimentar deformaciones, es decir, su consistencia.

Consistencia del hormigón - Comprar Cono de abrams

Por otra parte, la resistencia de un hormigón de composición fija colocado en un molde depende del grado de compactación que tenga y éste, a su vez, es proporcional a la aptitud de ese hormigón para colocarse en ese molde y con esos medios de compactación, es decir, a su docilidad.

Las especificaciones, ensayos y criterios de aceptación o rechazo de la consistencia de un hormigón están indicadas en el artículo 83º de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE).

Relación entre la consistencia del hormigón y su docilidad

Consistencia y docilidad están relacionadas. Esto nos permite tomar la consistencia como un índice de la docilidad al ser de más fácil medida. Al estar ambas relacionadas para una obra determinada, se puede decir que de la consistencia van a depender la mayor parte de las características de un hormigón, como son la cohesión, compacidad, densidad, resistencias mecánicas, impermeabilidad, acabado superficial, etc.

De hecho, la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE) indica que la docilidad del hormigón se valorará determinando su consistencia, lo que se llevará a cabo midiendo su asiento en el cono de Abrams.

Debido a su importancia, la consistencia de un hormigón debe ser considerada en el proyecto, laboratorio y planta, como una cualidad tan importante como la propia resistencia. Los hormigones se solicitan a las plantas suministradoras, como mínimo, por su resistencia, consistencia y tamaño máximo del árido.

Determinación de la consistencia por el método del asentamiento en el cono de Abrams

Consistencia del hormigon - lmcc.cyberlaunch.net/

Los ensayos de docilidad del hormigón en España están contemplados en el artículo 86.3.1. de la Instrucción de Hormigon Estructural (EHE-08), que indica que la docilidad deberá comprobarse mediante la determinación de la consistencia del hormigón fresco por el método del asentamiento en el cono de Abrahams (UNE-EN 12350-2).

En el caso de hormigones de consistencia seca se señala como más adecuado el ensayo Vebe (UNE-EN 12350-3).

Mas info:

En Chile, la norma NCh1019 .EOf74 es la encargada de establecer el procedimiento para determinar la docilidad del hormigón fresco por el método del asentamiento del cono de Abrams.

Instrucción de Hormigon Estructural (EHE-08)

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here