La Norma 3.1-IC Trazado, de la Instrucción de Carreteras, aprobada por la Orden FOM/273/2016, de 19 de febrero contiene los elementos básicos para la redacción de estudios o proyectos de trazado de carreteras en España y es de aplicación a todos los proyectos de carreteras de nuevo trazado.
En la nueva redacción de la Norma 3.1- IC Trazado, la Instrucción de Carreterasha considerado necesario unificar las normas existentes en aras de la uniformidad de los proyectos, haciendo especial énfasis en los conceptos de seguridad y comodidad, en los datos básicos para el estudio del trazado en planta y alzado y en la definición de las secciones transversales y en las distancias de seguridad entre entradas y salidas consecutivas de la carretera.
Esta norma de trazado expone los criterios a seguir para la adecuada coordinación entre la planta de la carretera, su alzado y su sección transversal, con el fin de proporcionar unas adecuadas condiciones de funcionalidad,seguridad y comodidad, siempre que sean económica y ambientalmente viables.
El trazado considerará las necesidades actuales y futuras de la circulación y tendrá en cuenta las afecciones al entorno y su posible impacto ambiental.
Las características geométricas del trazado de la carretera serán las que permitan que los usuarios circulen con las mínimas fluctuaciones de velocidad posibles, con cambios progresivos, y con unas condiciones de seguridad y confort adecuadas, contando, además, con la ayuda de la señalización vial.
Norma 3.1-IC Trazado, de la Instrucción de Carreteras – pdf