Efectos de la contaminación del suelo

1251
Contaminación de suelos

El suelo es la capa superior de la corteza terrestre situada entre el lecho rocoso y la superficie cuya composición la forman partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos.

Un suelo contaminado es aquél cuyas características han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes químicos de carácter peligroso de origen humano, en concentración tal que comporte un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente.

Rebajas
Introducción a la contaminación de suelos
  • RAIMUNDO JIMÉNEZ BALLESTA
  • Editor: Ediciones Mundi-Prensa
  • Tapa blanda: 604 páginas

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del suelo?

La contaminación del suelo supone cambios en su calidad física, química y biológica, y supone la introducción en el mismo de sustancias contaminantes con consecuencias y efectos nocivos para la salud humana, la flora y la fauna.

La contaminación de los suelos y las aguas es especialmente peligrosa ya que en la mayoría de casos el problema es invisible y sólo se detecta cuando aparecen los primeros problemas de salud en las personas.

Las causas de la contaminación del suelo (o contaminación edáfica) pueden tener su origen en la ruptura de tanques de almacenamiento, el uso de pesticidas, plaguicidas, minería, vertidos accidentales, insecticidas, lixiviados o acumulación de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

Las consecuencias de la contaminación del suelo son la degradación paisajística, la interrupción de algunos procesos biológicos, la contaminación del agua freática y la alteración de los ciclos biogeoquímicos.

En la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados,  en uno de sus anexos, se enumeran y codifican las características que permiten calificar a los residuos como residuos peligrosos.

Los contaminantes del suelo pueden provenir del mismo suelo, denominándose, en este caso, contaminantes endógenos. Si la contaminación proviene de agentes externos al suelo, hablamos de contaminantes exógenos (contaminación antrópica).

Alguno de los lugares más contaminados del mundo están en China de la que se estima que 16 de sus ciudades se encuentran entre las veinte más contaminadas de la Tierra.

Las actividades potencialmente contaminantes del suelo (incluidas en los epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-93) y relacionadas en el anexo I del RD 9/2005, de 14 de enero) son aquellas que, por el manejo de sustancias peligrosas o por generar residuos, pueden ser causa de contaminación del suelo .

¿Cómo saber si un suelo está contaminado?

Si quieres saber si tu jardín o terreno está contaminado puedes realizar un test de metales pesados. Las sustancias a revisar que ocasionan problemas en los suelos son: plomo, cadmio, cromo, níquel, mercurio, cobre y zinc.

Bodana Suelo de prueba contaminantes (metales pesados) – con kit de prueba y suelo Análisis en el Laboratorio

  • Test de suelo en laboratorio especializado para revisar la contaminación, analizando la presencia metales pesados en una muestra de suelo.
  • Perfecta alternativa a suelo Testers (prueba rápida)
  • Incluido en el precio: instrucciones y bolsa de prueba, análisis y gastos de envío para prueba y resultados.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.