Diques flotantes

533
Dique flotante Mar del Aneto - FFCC
Dique flotante Mar del Aneto - FFCC

Los diques flotantes son diques que están dotados de unos tanques de lastrado y unas torres, para asegurar su sumergibilidad y su estabilidad, que fueron empleados por la armada americana en la segunda guerra mundial para reparar barcos en pleno océano y para el manteniento de algunos submarinos.

En este interesante artículo se describe el papel que tuvieron los diques flotantes en la Segunda Guerra Mundial  en la reparación de buques de guerra en pleno océano. Estos diques flotantes podrían levantar pequeños portaviones y los mayores acorazados.

Los diques están formados por pontones y están clasificados como cajones especiales. Los diques empleados en la construcción de cajones pueden ser de tipo catamarán o bien de pontona autosumergible.

DIQUE, FLOTANTE,diques, flotantes, SOCIBERLos condicionantes de las tipologías de los diques flotantes destinados a la construcción de cajones tienen en cuenta aspectos climáticos (oleaje), barimetría, geotecnia, la morfología del fondo y otros aspectos, como ambientales y funcionales.

Recientemente, una red de diques flotantes (proyecto MOSE) fue construida con el fin de salvar a Venecia de las crecidas e inundaciones. Este polémico proyecto prevee ser terminado en 2014.

Los diques flotantes son amarrados a muelles o a muertos de anclaje. El dique flotante puede ser fondeado con anclas y cadenas, aunque lo más habitual es colocar dos guías tubulares hincadas en el fondo y situadas junto a un costado del dique, que disponde de dos abrazaderas colocadas a popa y a proa de uno de sus costados, que abrazarán las guías con la holgura suficiente que permita la inundación y elevación del dique en servicio, además de permitir un cierto trimado del dique cuando sea necesario en las operaciones de varada

La eficiencia estructural de un dique flotante se reduce al disminuir el calado. En ciertas proporciones de banqueta en relación con el calado se producen presiones de impulso. En aguas someras con fondos arenosos, tenemos un importante riesgo de socavaciones, que puede conducir a grandes gastos de reparación y conservación, o bien a un importante aumento del coste de implantación.

El KUGIRA es el mayor dique flotante-cajonero de Europa. Este dique flotante fue construido en Japón y está fondeado en la bahía de Cádiz.

Más info:

Investigación y recomendaciones para la Construcción de cajones portuarios de hormigon armado.

El mayor dique rompeolas flotante del mundo – Artículo de Fernando Hue García, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, donde se describen con detalle los aspectos más destacables, por ser menos usuales, de la construcción, botadura, remolque e instalación en el puerto de Mónaco del mayor dique rompeolas flotante del mundo, de 352 metros de eslora, dentro de las obras de la amliación del Puerto de La Condamine, en Mónaco.

Presentación de Experiencias de proyecto y construcción de grandes infraestructuras portuarias con cajones flotantes de hormigón en el litoral mediterráneo,  con surtida información sobre los diques flotantes del Mar del Aneto y del mar del Teide, la implantación y fabricacion de los cajones flotantes, así como los condicionantes para la eleccion de la tipología.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here