Dosificación de hormigones y morteros

145
Dosificación del hormigón

La dosificación de hormigones es la determinación de las proporciones adecuadas de los materiales presentes en la mezcla, es decir, el cemento, los áridos y el agua, además de las adiciones y aditivos, si se emplearan. Con ello, se obtiene un hormigón con la resistencia y la consistencia requeridas.

Una vez especificadas la resistencia y trabajabilidad requeridas, para la dosificación del hormigón es necesario conocer la calidad y granulometría de los áridos disponibles, los equipos de fabricación y colocación y las condiciones ambientales a las que va a estar sometida la obra.

Dosificación de hormigones y morteros

La dosificación de hormigones deberá asegurar una durabilidad adecuada, motivo por el que las normativas limitan la máxima relación agua/cemento, y el mínínimo contenido de cemento, que dependerán de las características particulares de la obra, de las clases de exposición a que vaya a estar sometido el hormigón y si este es en masa, armado o pretensado.

En pequeñas obras, la elaboración de la mezcla de hormigón puede realizarse manualmente y conseguir una calidad aceptable, sin requerir equipos mezcladores necesariamente.

A veces y  con el objetivo de modificar o mejorar las características del hormigón fresco, intervenir en el proceso de fraguado y mejorar la resistencia se añaden aditivos para el hormigón

La EHE, en su anejo 4º, introduce unas recomendaciones en relación al tipo de cemento a emplear para la dosificación de un hormigón. Los criterios de selección son la aplicación del hormigón, las circunstancias de hormigonado y la clase de exposición.

Si se emplean adiciones, la dosificación mínima de cemento será 200, 250 ó 275 kg/m3, según se trate de hormigón en masa, armado o pretensado, y la cantidad máxima será de 400 kg/m3, de acuerdo con EHE.

Métodos de dosificación de hormigones

Los métodos de dosificación de hormigones tienen por finalidad encontrar las proporciones en que hay que mezclar los diferentes componentes para conseguir mezclas que reúnan unas características determinadas de consistencia, resistencia, compacidad, durabilidad, trabajabilidad, etc.

Podemos dividir los métodos de dosificación de hormigones en dos grandes grupos según sea el parámetro principal de partida fijado:

  • métodos de dosificación basados en el contenido de cemento por m3. Los más empleados son los métodos de Fuller, Bolomey y Faury, siendo cada uno de ellos un perfeccionamiento del anterior.
  • métodos de dosificación en los que fijamos la resistencia a compresión (Método del American Concrete Institute (ACI), método de Carlos de la Peña, entre otros).

Dosificación de hormigones (método ICPA) – Diseño racional de mezclas de hormigón según el método ICPA (Instituto del Cemento Portland Argentino).

Dosificación del hormigón, según EHE – Descripción del procedimiento a seguir, a partir de los datos de partida, de la dosificación de un hormigón según el artículo 68 de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE).

En la red existen varios programas para la dosificación de una mezcla de hormigón según varias normativas (ACI, IS, DOE) que, dadas las características del hormigón deseado, nos permite obtener la relación agua/cemento y los pesos de agua, cemento, agregados finos y gruesos por metro cúbico de hormigón…

Ensayos previos del hormigón

En general, antes del hormigonado de la obra, se realizarán ensayos previos del hormigón en el laboratorio (de acuerdo con los métodos de ensayo UNE 83300:84, 83301:91, 83303:84 y 83304:84) para establecer y validar la dosificación que se va a emplear.

Una constatación experimental, de carácter indirecto, del cumplimiento de los requisitos de contenido mínimo de cemento y de relación máxima agua/cemento, se lleva a cabo comprobando la impermeabilidad al agua del hormigón, mediante el método de determinación de la profundidad de penetración de agua bajo presión, según la UNE 83309:90 EX.

Más info:

Recomendaciones Prácticas para preparar Hormigones – Recomendaciones para la preparación de hormigones con cemento Melón, denominación que incluye distintos tipos de cemento puzolánico.

HORMIGON EN OBRA: FORMA RESISTENTE 6.1
VV.AA., UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Una aplicación del hormigón fuera de lo convencional y una clara conciencia de la dimensión estructural y constructiva de la obra son dos de los factores que las cuatro exploraciones aquí reunidas tienen en común. Este volumen recoge cuatro visiones de la puesta del hormigón en la obra: cómo este material tradicional, moldeable y extremadamente resistente, sigue sirviendo como soporte para la experimentación y la innovación.
HORMIGON EN OBRA: FORMA RESISTENTE 6.1 | VV.AA., UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here