Hormigón estructural

118
hormigón estructural - cemento.org
Charles Aspdin (izquierda), tataranieto de Joseph Aspdin, el inventor de cemento portland, vertiendo el hormigón para la primera zapata del nuevo laboratorio de investigación del hormigón (30 de junio de 1948) - Imagen: cemento.org

El hormigón estructural es el material de construcción más empleado en la actualidad tanto en ingeniería civil como en edificación por sus prestaciones de rapidez, economía y durabilidad.

El hormigón se define como la mezcla de cemento, árido grueso, árido fino y agua, en las proporciones adecuada (con o sin la incorporación de aditivos o adiciones) que desarrolla sus propiedades por endurecimiento de la pasta de cemento (cemento y agua).

La instrucción de hormigón estructural (EHE) establece tres tipos de hormigones estructurales: Hormigón en Masa Estructural (HM), Hormigón Armado Estructural (HA) y Hormigón Pretensado Estructural (HP).

La norma considera, además, dos clases de hormigones no estructurales:

  • Hormigón de Limpieza (HL): su cometido es evitar la desecación y contaminación del hormigón estructural durante su vertido y mejorar su durabilidad.
  • Hormigón No Estructural (HNE): su fin es el de conformar volúmenes necesarios de material resistente para conformar una geometría dada (hormigones de limpieza, hormigones de relleno, bordillos y aceras).

Tipos de hormigones especiales

La Instrucción de Hormigón Estructural profundiza en el tratamiento de la durabilidad de las estructuras de hormigón, revisa el planteamiento de gestión de la calidad en obra y añade nuevos criterios de sostenibilidad y medioambientales.

Pero además, la EHE considera nuevos materiales y tecnologías de construcción de estructuras de hormigón, como los hormigones autocompactantes, hormigones con fibras, hormigones con áridos ligeros o la incorporación de hormigones de resistencias hasta 100 N/mm2 (1000 kg/cm2).

Los tipos de hormigones especiales considerados en la EHE son los siguientes:

  • Hormigones reforzados con fibras (HRF): hormigones que incluyen en su composición fibras cortas, discretas y aleatoriamente distribuidas en su masa. La aplicación de estos hormigones puede ser con finalidad estructural o no estructural
  • Hormigón ligero estructural (HLE) aquel cuya densidad aparente, medida en condición de seco hasta peso constante, es inferior a 2000 kg/m3 ,pero superior a 1200 kg/m3 lo que se consigue añadiendo una cierta proporción de árido ligero (natural o artificial). Se excluyen los hormigones celulares.
  • Hormigón reciclado (HR): hormigón fabricado con árido grueso reciclado procedente del machaqueo de residuos de hormigón.
  • Hormigón autocompactante (HAC): hormigón que, como consecuencia de una dosificación estudiada y del empleo de aditivos superplastificantes específicos, se compacta por la acción de su propio peso, sin necesidad de de cualquier otro método de compactación.

EHE-08 INSTRUCCION DE HORMIGON ESTRUCTURAL Y RC-08 INTRUCCION PARA LA RECEPCION DE CEMENTOS

LA LEY – ACTUALIDAD, 2008

La vigente Instrucción de hormigón estructural se elabora como consecuencia de la necesidad de adaptarla a los desarrollos que han tenido lugar recientemente en el ámbito europeo, y entre los que cabe destacar:

  • La finalización de los trabajos desarrollados por el Comité Europeo de Normalización (CEN) en relación con los Eurocódigos estructurales y, en particular, con la norma europea EN 1992-1-1 “Eurocódigo 2. Proyecto de estructuras de hormigón. Parte 1.1. Reglas generales y edificación”.
  • Entrada en vigor del marcado CE para los primeros casos de productos de construcción, en el ámbito de la Directiva 89/106/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre productos de construcción.

El libro reproduce el contenido de ambas Instrucciones:

RD 1247/2008, de 18 de julio, por el que se aprueba la instrucción de hormigón estructural (EHE-08): marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

RD 956/2008, de 6 de junio, por el que se aprueba la instrucción para la recepción de cementos (RC-08): establece las prescripciones técnicas generales que deben satisfacer los cementos, así como regular su recepción con el fin de que los productos de construcción en cuya composición se incluya cemento permitan que las obras de construcción en que se empleen satisfagan los requisitos esenciales exigibles.

EHE-08 INSTRUCCION DE HORMIGON ESTRUCTURAL Y RC-08 INTRUCCION PARA LA RECEPCION DE CEMENTOS

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here