El arco, la estructura ideal

218
Acueducto de Segovia

El arco es una particular solución estructural que resiste las cargas que actúan sobre ella trabajando exclusivamente a compresión, minimizando todo lo posible los esfuerzos de flexión. Para ello, la forma del arco debe aproximarse a la del antifunicular del sistema de fuerzas.

El arco permite el uso de materiales no resistentes a tracción, como la piedra o fábrica, que resisten bien a compresión y algo a esfuerzos cortantes. Esta forma de trabajo minimiza la cantidad de material a emplear, con el consiguiente ahorro.

Apoyos del arco

Los apoyos del arco deben estar coaccionados tanto horizontal como verticalmente. Si no fuera así, aparecerían flexiones que lo transformarían en una viga curva.

La componente horizontal de las reacciones en los apoyos dependen de la esbeltez del arco (relacion flecha máxima/luz). A mayor esbeltez, mayor componente horizontal de la reacción. Por este motivo, esta tipología estructural sólo es adecuada en terrenos consistentes con gran resistencia a los empujes horizontales.

Otra solución sería la disposición de tirantes a fin de absorber los los empujes transmitidos a los estribos.

Un mayor peso del arco contribuye a evitar que ningún punto del arco entre en tracción por efecto de las cargas móviles. Por ello, en algunas tipologías se coloca un relleno encima del arco para aumentar la carga muerta (tímpano macizo).

Cuando se emplea fábrica en la construcción de puentes arco los ángulos de las caras se cortan de forma que se minimicen los esfuerzos cortantes. Si se usan piedras sin preparar se utiliza mortero entre ellas, debiendo endurecer antes de retirar los apoyos provisionales.

Tipos de arcos en la construcción

Según sea su forma, existen dos grandes tipos de arcos en construcción:

  • Arcos simples: constituidos por un solo vano curvo.
  • Arcos Compuestos: constituidos por varios vanos curvos, tangentes o no entre sí.
  • Falsos arcos: su intradós está formado por tramos rectos.

Arcos simples

Según la curva de su intradós, los arcos simples se clasifican en: circulares, elípticos, parabólicos, hiperbólicos, etc. Además, cada uno de estos tipos de arco recibe distintos nombres según el peralte y la situación de sus arranques (rebajados, peraltados, de medio punto).

Tipos de arcos simples

 

Algunos arcos tienen nombres específicos, como el arco escarzano y el arco de herradura (o arábigo).

Arcos de herradura – Mezquita Seikh Zayek – Abu dabi

Tipos de arcos compuestos

  • Apuntados: El arco apuntado (o arco ojival), está formado por dos tramos de arco formando un ángulo en la clave.
  • Carpaneles
  • Rampantes, cojos o por tranquil
  • Conopiales o flamígeros
  • Angrelados o polilobulados.
  • De inflexión
  • Bizantino

Más info:

Arcos: Evolución y tendencias futuras es un Artículo de la Revista de Obras Públicas (2005) que trató de establecer las tendencias en el proyecto de puentes arcos, así como de dar una idea de cual es la luz máxima que pueden alcanzar. Se empieza con el estudio de la historia de los puentes en arco. Primero los arcos de piedra: Romanos, medievales y modernos. Los arcos metálicos: de fundición, de hierro y de acero. Primeros arcos de hormigón, evolución y arcos de hormigón modernos. Grandes arcos metálicos de hoy día y arcos de tubos rellenos de hormigón en China. Algunas consideraciones teóricas sobre el proyecto de grandes puentes arcos. Y finalmente algunas predicciones sobre la tipología y máximas luces que se pueden alcanzar con puentes arcos

Evolución Histórica del Arco como Elemento Estructural en Arquitectura

(Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es), Luisa Basset Salom (lbasset@mes.upv.es)
En este artículo se presenta el funcionamiento y la evolución histórica de uno de los elementos estructurales más utilizados a lo largo de la historia: el arco.

La evolución a lo largo de la historia del arco como elemento estructural fundamental, se basa en el uso de los materiales disponibles, la utilización de nuevas herramientas, el perfeccionamiento de la técnica constructiva y la comprensión de su comportamiento estructural. http://riunet.upv.es/

Puentes arco con tablero inferior

Se presentan una serie de posibilidades de relación entre tablero y arcos superiores al mismo. Se analiza la respuesta resultante de cada una las configuraciones y su imagen que amplía el repertorio visual de una tipología que se realiza desde el siglo XIX. Puentes arco con tablero inferior| Artículo de la Revista de Obras Públicas (2004)

Más información:

Arcos romanos

El arco del triunfo romano sea una de las estructuras monumentales más emblemáticas del Imperio. como el arco deTito, el Arco de Septimio y el Arco de Constantino, antiguos arcos de triunfo que aún pueden contemplarse en la actual ciudad de Roma

En España se conservan algunos arcos del triunfo romanos, como el Arco de Medinacelli, el Arco romano de Cabanes o el Arco de Cáparra Bará (Arc de Berá).

HISTORIA DEL PUENTE EN ESPAÑA: PUENTES ROMANOS 
CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

Gran formato con ilustraciones. Doce artículos de la revista ‘Informes de la Construcción’ se reunieron y encuadernaron en formato libro bajo este título. Se añadió un nuevo prólogo del autor, donde reconoce que el propósito inicial . A pesar de los 28 años que median desde la primera edición, sigue siendo un referente básico para el estudio de los puentes romanos en España.
HISTORIA DEL PUENTE EN ESPAÑA: PUENTES ROMANOS | CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here