El arco del triunfo romano

239
Arco del Triunfo de Rimini
Arco del Triunfo de Rimini

Puede que el arco del triunfo romano sea una de las estructuras monumentales más emblemáticas y representativas de la grandeza de la Antigua Roma. Los etruscos, que importaron de Oriente el arco de medio punto, tuvieron una gran influencia en la arquitectura romana y se piensa que las puertas de las murallas etruscas pudieron ser el antecedente de los arcos del triunfo romanos.

Arco de Perugia
Puerta de Perugia – Arco etrusco

 

El arco del triunfo romano más antiguo y que aún se conserva es el arco del emperador Tito, situado en la via Sacra de la actual Roma. Este arco de un solo vano fue construido después de su muerte en el año 81 d.C. por Domiciano, su hermano menor (y también emperador) para conmemorar su victoria ante los judíos en la captura de Jerusalén (año 70).

Arcos del triunfo romanos
Arco de Tito

La Puerta de Saint Denis, en París, es un arco del triunfo inspirado en el arco de Tito.

Otro antiguos arcos de triunfo que aún pueden contemplarse en Roma son el Arco de Septimio Severo, situado en un extremo del Foro romano, y el Arco de Constantino.

El arco del triunfo romano de Septimio Severo
Arco de Septimio Severo

El arco de Septimio Severo es un arco del triunfo con el que el senado y el pueblo romano homenajearon al que fuera emperador entre los años 193 – 211  y a sus dos hijos, Geta y Caracalla.

Junto al Coliseo y cerca del Arco de Tito se erige el Arco de Constantino, construido en el siglo IV para conmemorar la victoria de Constantino sobre Majencio en la batalla del Puente Milvio, que puso fin al sistema de gobierno conocido como tetrarquía. Algunos atribuyeron esta victoria a la intervención divina lo que ayudaría al cristianismo a terminar convirtiéndose en la religión oficial de la Roma Imperial.

Arco de Constantino
Arco de Constantino

El arco de Constantino es el más moderno construido por el Imperio Romano y sirvió de inspiración para el Arco del Triunfo del Carrusel de París.

En España se conservan algunos arcos romanos, como el Arco de Medinacelli (el único de tres vanos en España), el Arco romano de Cabanes o el Arco de Cáparra Bará (Arc de Berá) situado en la Via Augusta, en el conjunto arqueológico de Tarraco y uno de los más conocidos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here