Ensayos no destructivos para inspección de Soldaduras

228
Inspección visual de soldaduras
Inspección visual de soldadura

Los ensayos no destructivos (END) son técnicas no invasivas para determinar la integridad de un material, componente o estructura o para medir cuantitativamente características de un objeto. Estos ensayos no afectan a las propiedades, sus dimensiones y uso de las piezas objeto de los ensayos.

La soldadura se considera un proceso especial, lo que significa que debe estar sometido a un control de calidad continuo, desde la etapa de diseño hasta la de inspección y servicio.

La inspección de la calidad de las soldaduras mediante pruebas no destructivas en acero, titanio y aluminio permiten la detección de grietas, porosidades, penetraciones incompletas, inclusiones, discontinuidades y otros defectos que pudieran comprometer la resistencia de la soldadura.

Tipos de ensayos no destructivos para inspección de soldaduras

  • Inspección visual de soldaduras: se realiza en toda la secuencia de operaciones a lo largo de todo el proceso productivo, desde la recepción de los materiales y tiene como fin asegurar la calidad de las uniones soldadas. La inspección visual es una de las Pruebas No Destructivas (PND) más empleada. Las soldaduras de sellado de los perfiles huecos de acero requiere inspección visual.
  • Líquidos Penetrantes: se basa en el principio físico de la capilaridad. Se aplica un líquido con buenas características de penetración para, a continuación, aplicar un líquido absorbente (revelador) de diferente color, el cual absorberá el líquido que haya penetrado, revelando las aberturas superficiales.
  • Partículas Magnéticas: se basa en el Magnetismo, el cual exhiben los materiales ferrosos como el acero.Si un material presenta alguna discontinuidad en su superficie, ésta actuará formando polos magnéticos, atrayendo cualquier material magnético o ferromagnético que esté cercano a la misma. Son utilizados pequeños trozos o diminutas partículas Magnéticas, las cuales revelarán la presencia de discontinuidades superficiales y/o sub-superficiales en el metal.
  • Prueba de Ultrasonido: se basa en la propagación de ondas sonoras a través del material. Un sensor convierte los pulsos eléctricos en pequeños movimientos o vibraciones de frecuencia imperceptible al oído humano. Estas vibraciones se propagan a través del material, y cuando su camino es interrumpido por una interfase ocurre un cambio que es detectado y registrado a través de un monitor. La inspección de soldaduras en acero por ultrasonido con un detector de fallas portátiles y un palpador angular es la a más usada. Incluso son obligatorias según algunas normativas y procedimientos de soldadura.
Inspector de soldadura detectando defectos en la soldadura de dos tuberíuas utilizando un instrumento de ultrasonidos. El escáner, que consta de un bastidor con ruedas magnéticas, sostiene la sonda en contacto con el tubo por un resorte. La zona húmeda es el gel de acoplamiento que permite que el sonido pase a la pared de la tubería – wikipedia:Davidmack
  • Inspección de soldaduras mediante radiografia – Proyecto fin de carrera de D. D. Antonio Carlos Ortiz Martínez sobre la inspección de soldaduras con radiografías, base defectológica de soldadura, evaluación, caracterización e interpretación radiográfica de soldaduras en materiales metálicos.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here