Escaleras de piscina

199
Escaleras de piscina
ESCALERA ROMANA

Las escaleras de piscina tienen como misión facilitar la entrada y salida de la pileta a los usuarios, sobre todo a niños y personas ancianas o con problemas de movilidad y constituyen una parte importante de las medidas de seguridad a tomar en la instalación de una piscina.

El Código Técnico, en la Sección SU 6 Seguridad frente al riesgo de ahogamiento, dice que, excepto en las piscinas infantiles, las escaleras alcanzarán una profundidad mímina bajo el agua de un metro, o bien hasta 300 mm por encima del suelo del vaso.

Las escaleras irán provistas de peldaños antideslizantes, carecerán de aristas vivas y no deben sobresalir del plano de la pared del vaso de la piscina.

El número ideal de escaleras a disponer en piscinas rectangulares de 25 metros de longitud, es de cuatro en las esquinas y dos situadas aproximadamente en la mitad de la pileta. En general, se debe disponer una escalera cada 20 metros lineales de perímetro de piscina.

Las escaleras estarán remetidas en las paredes del vaso de la piscina, empotradas superiormente, y no llegarán al fondo para evitar la acumulación de suciedad.

ESCALERA DE PISCINA DE OBRA ENTERRADA
ESCALERA DE PISCINA DE OBRA ENTERRADA

Según la normativa técnico-sanitaria de piscinas de la Comunidad de Madrid deberán instalarse escaleras de tubulares próximas a los cuatro ángulos teóricos de la piscina, y en cada lado de las paredes en el cambio de pendiente, y si la longitud del vaso lo permite se instalarán otras a distancia no superior a 15 metros.

Tipos de escaleras de piscina

Las escaleras más adecuadas a piscinas de pequeñas dimensiones son las escaleras para piscinas de acero inoxidable, que no necesitan obra, y presentan una gran durabilidad y un escaso mantenimiento.

Tipos de escaleras para piscinas
Escaleras prefabricadasFijas verticales o ancladasPiscinas enterradas
PortátilesPiscinas elevadas, desmontables, piscinas de acero, de fibra
Escaleras de obraEscalera romana 

Piscinas enterradas

Escalera de ángulo o esquina
Escaleras cuadradas

Las escaleras romanas, que se utilizan en piscinas enterradas cuadradas o rectangulares, tienen forma redondeada y suelen tener 3 ó 4 escalones que llegan hasta el fondo.

Las escaleras de piscina elevadas con plataforma son una variante de las escaleras más convencionales y son fabricadas con tubo de aluminio o acero inoxidable.

Las piscinas de acero, en muchos casos, llevan integradas las escaleras en su estructura, mejorando además la rigidez y la durabilidad de la pileta.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here