Escaleras de piscina

Escaleras de piscina de obra

Las escaleras para piscinas de obra tienen como misión facilitar la entrada y salida cómodas de la pileta a los usuarios, sobre todo a niños y personas ancianas o con problemas de movilidad.  Las escaleras constituyen una parte importante de las medidas de seguridad a tomar de la instalación de una piscina.

Las escaleras de obra, normalmente, se construyen al mismo tiempo que una piscina de obra aunque existen soluciones de escaleras prefabricadas en el caso de que te hayas decidido por este tipo de escalera y tu piscina ya esté contruida.

El Código Técnico, en la Sección SU 6 Seguridad frente al riesgo de ahogamiento, dice que, excepto en las piscinas infantiles, las escaleras alcanzarán una profundidad mímina bajo el agua de un metro, o bien hasta 300 mm por encima del suelo del vaso.

Las escaleras irán provistas de peldaños antideslizantes, y carecerán de aristas vivas.

El número ideal de escaleras a disponer en piscinas rectangulares de 25 metros de longitud, es de cuatro en las esquinas y dos situadas aproximadamente en la mitad de la pileta. En general, se debe disponer una escalera cada 20 metros lineales de perímetro de piscina.

Las escaleras estarán remetidas en las paredes del vaso de la piscina, empotradas superiormente, y no llegarán al fondo para evitar la acumulación de suciedad.

Leer también:  Construcción de piscinas de obra
ESCALERA DE PISCINA DE OBRA ENTERRADA
ESCALERA DE PISCINA DE OBRA ENTERRADA

Según la normativa técnico-sanitaria de piscinas de la Comunidad de Madrid deberán instalarse escaleras de tubulares próximas a los cuatro ángulos teóricos de la piscina, y en cada lado de las paredes en el cambio de pendiente, y si la longitud del vaso lo permite se instalarán otras a distancia no superior a 15 metros.

Tipos de escaleras de piscina

Las escaleras más adecuadas a piscinas de pequeñas dimensiones son las escaleras para piscinas de acero inoxidable, que no necesitan obra, y presentan una gran durabilidad y un escaso mantenimiento.

Tipos de escaleras para piscinas
Escaleras prefabricadas Fijas verticales o ancladas Piscinas enterradas
Portátiles Piscinas elevadas fijas, desmontables, piscinas de acero, de fibra
Escaleras de obra Escalera romana  

Piscinas enterradas

Escalera de ángulo o esquina
Escaleras cuadradas

 

Las piscinas de acero, en muchos casos, llevan integradas las escaleras en su estructura, mejorando además la rigidez y la durabilidad de la pileta.

Escaleras romanas

Las escaleras romanas, que se utilizan en piscinas enterradas cuadradas o rectangulares, tienen forma redondeada y suelen tener 3 ó 4 escalones que llegan hasta el fondo. Su forma curva suaviza las líneas rectas de una piscina tradicional.

Se sitúan en una esquina o en un lateral de la piscina y sus escalones pueden tener el borde recto o curvo. El recrecido puede realizarse con ladrillo, bloques de hormigón e incluso de piezas prefabricadas.


Leer también:  Cálculo estructural de piscinas de hormigón armado
Scroll al inicio