Escolleras

320
Escollleras de piedra y bloques de hormigón
Escollleras de piedra y bloques de hormigón

Las escolleras son bloques de piedra empleados en la construcción de obras de defensa de costas, encauzamiento de ríos y en obras de carreteras, donde se usan, en forma de muros de escollera colocada, para conseguir mayor capacidad de soporte de los taludes.

Definiciones de escolleras

La escollera de piedras sueltas, según el Pliego de Prescripciones Técnicas de Obras de Carreteras y Puentes, se define como la extensión mediante vertido de un conjunto de piedras relativamente grandes que proceden de excavaciones en roca, sobre un talud preparado, formando una capa compacta, bien graduada y con un mínimo de huecos.

Escollera arreglada es, según la Instrucción de grandes presas, la escollera vertida cuyos bloques son manipulados por medio de palancas o grúas, para ser llevados a posiciones más estables. La escollera arreglada se emplea en la construcción de presas de materiales sueltos.

Los distintos tipos de piedra de escollera se definen en función del método de puesta en obra y en función de la granulometría de los bloques.

Piedra para escollera

El granito es una roca ideal para su empleo en diques de obras portuarias, así como la diabasa o dolerita, que también se emplea en adoquines, áridos de hormigón, balasto y en capas de rodadura de pavimentos de carretera.

Otra roca adecuada para escolleras de puertos es la cuarcita (ortocuarcita) aunque su extracción es costosa.

Diques de escollera

Los diques de escollera o rompeolas son un tipo de obra marítima cuya misión es la proteger una zona de la costa reduciendo la intensidad de la acción del oleaje y, así, disminuir la erosión costera. Los diques de escollera pueden tener uno de sus extremos unidos a la costa o bien construirse a cierta distancia de ella, dando lugar una zona de aguas tranquilas entre el dique y la playa.

Los actuales métodos de diseño y cálculo de muros de escollera se basan en el establecimiento de sofisticados modelos tridimensionales que simulan numéricamente la acción de las olas sobre los diques de escollera.

La ingeniería hidráulica se ocupa del cálculo y diseño de los muros de escollera, así como de diques, gaviones, muelles, y otras obras marítimas.

Más info:

Comentarios sobre resistencia al corte de las escolleras| Artículo de la Revista de Obras Públicas (1989) – El primer artículo presenta los resultados de unos ensayos de resistencia al corte de pedraplenes de escollera, con sugerencias y conclusiones para el proyecto de este tipo de obras. En el segundo, se llega a fórmulas matemáticas concretas para determinar el esfuerzo de rotura al corte. Las fórmulas propuestas se basan en la comunicación de Mik Barton y Bjorn Kaernsli al Journal of Geotechnical Engineering (julio de 1981 del ASCE, Shear strength of rockfill) aunque proponiendo un sistema alternativo de cálculo más exacto, basado no en ensayos empíricos elementales a pie de obra, sino en correlaciones matemáticas extraídas de ensayos triaxiales de corte en células de gran tamaño (mínimo nueve pulgadas).  Asimismo, se comenta el método Barton para el cálculo de deformaciones por esfuerzo cortante, sugiriéndose la aplicación sistemática de estos métodos.

DIQUES DE ESCOLLERA
COPEIRO DE VILLAR MARTÍNEZ, E. Y GARCÍA CAMPOS, MIGUEL ANGEL

Descripción de las fórmulas de estabilidad de los diques de escollera y de la aplicación de las fórmulas de Castro-Briones, de Iribarren, de Hudson, y de Losada-Giménez. Procedimientos para la estimación del oleaje extremal y el Oleaje de cálculo para introducir en las fórmulas de estabilidad, con valoraciones y comparaciones.
Diques de escollera | Copeiro de Villar Martínez, E. y García Campos, Miguel Angel

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here