Ganchos para grúas

166
Ganchos de grúa

Los ganchos para grúas son dispositivos para la elevación y bajada de cargas por efecto de un motor que lo sujeta con la ayuda de un cable principal y unas cadenas denominadas eslingas que sujetan las cargas a desplazar.

Los dispositivos de una grúa que sirven para suspender, coger o soportar la carga, como ganchos, cucharas, electroimanes, se denominan órganos de aprehensión.

La altura máxima de recorrido del gancho de la grúa es la distancia vertical entre el nivel más bajo del suelo (incluido el foso, si existe) y el gancho de carga, cuando éste se encuentra en la posición más elevada de trabajo. La inspección de un gancho debe contemplar la medición de la distancia entre el vástago y el punto más cercano del extremo abierto.

Los ganchos para grúas deben estar construidos por acero o hierro forjado y las partes en contacto con cadenas, cables o cuerdas tendrán forma redondeada. Los ganchos que presenten grietas, deformaciones, corrosiones o apertura excesiva deben ser desechados.

La eslinga se utiliza para colocar el gancho en la carga cuando éste no puede elevarla directamente.

La norma UNE 58-515-82 define el modo de sujeción, forma y utilización de los ganchos para grúas. Otras normativas UNE relativas a los ganchos para grúas son las normas UNE 58-509-79 y  UNE 27.108-74.

Procedimientos de izaje seguro de cargas con ganchos de grúa

La carga debe apoyar sobre la zona más ancha del gancho de la grúa y nunca por su extremo.

Si se sujeta una carga con varios ganchos, éstos deben ponerse siempre hacia afuera no debiendo abandonarse nunca el mando de la máquina mientras penda una carga del gancho para evitar accidentes.

No se debe dejar caer el gancho al suelo as fin de que el cable permanezca tensado.

Carga admisible del gancho

La carga máxima admisible del gancho debe estar indicada en su frontal con números legibles.

El factor de seguridad mínimo de los ganchos para grúas será cuatro (4) para la carga nominal máxima, elevándose a cinco (5) cuando los los ganchos sean empleados para el transporte de  materiales peligrosos.

El indicador de carga en gancho es un dispositivo que permite al operador de grúa conocer la carga que soporta el órgano de aprehensión en todo momento desde la cabina.

El limitador de carga máxima es un dispositivo de seguridad que corta la subida del gancho cuando se intenta levantar una carga mayor en un 10% a la carga máxima. Permite bajar el gancho.

Pestillo de seguridad en ganchos para grúas

El artículo 115 de la ORDEN de 9 de marzo de 1971 por la que se aprueba la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo se refiere a los ganchos para grúas. En él se indica que los ganchos deben estar equipados con pestillos de seguridad u otros dispositivos para evitar que las cargas puedan desprenderse tras el paso de la gaza o guardacabos.

El pestillo de seguridad debe ir siempre por dentro del gancho para evitar la salida del sistema de eslingado.  El dispositivo debe permitir la fácil entrada de cables de las eslingas y estrobos y ser capaz de retenerlos de forma automática.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here