Hidrodemolición o la demolición del hormigón con chorro de agua a presión

178
Hidrodemolición - wikipedia
Hidrodemolición - Imagen: wikipedia

La hidrodemolición del hormigón (hydrodemolition) es una moderna técnica que emplea el chorro de agua a alta presión para la eliminación del hormigón estructural sin causar daños a la armadura. La hidrodemolición empezó a emplearse en los años 80 por parte de la Dirección de Carreteras del Gobierno Sueco.

La máquina o herramienta de corte está conectada a una bomba de agua de alta presión que es expulsada por la boquilla, produciéndose el corte por el impacto del chorro de agua a alta velocidad contra el material.

La hidrodemolición también tiene su aplicación en acabados estéticos de hormigón visto, preparado de superficies, rozas para desmontaje de tableros, reparación de juntas o recuperación de elementos.

Hidrodemolición del hormigón Vs. Demolición tradicional

hidrodemolición del hormigón con chorro de agua a presión

Desde que fue creada por los suecos, algunos organismos extranjeros recomiendan e incluso obligan en determinados casos, como en puentes y estructuras sensibles, el uso de la hidrodemolición. En muchos países es el único método permitido para la extracción de hormigón en puentes y presas debido a la gran calidad que proporciona a la reparación.

  • La demolición tradicional con martillos percutores, fresadoras, cizallas, etc., tienen el inconveniente de producir ruido, polvo y vibraciones además de quedar la armadura retorcida y desprendida del hormigón y el soporte queda sucio y microfisurado, perdiendo sus garantías y pudiendo dar origen a problemas de durabilidad.

En el caso de la hidrodemolición, las barras de acero quedan limpias e intactas y la superficie de adherencia que resulta es irregular y sin microfisuras, condiciones ideales para recibir el hormigón nuevo.

hidrodemolicion hormigon

 

  • La capacidad de la Hidrodemolición es mayor que la tradicional con unos costos más eficientes, aumentando la productividad y la calidad.
  • En la hidrodemolición, el agua sigue un metodo selectivo de rotura, comenzadando con las partes dañadas o fisuradas y siguiendo con el hormigón, de menor a mayor resistencia.
  • Con la Hidrodemolición controlamos la cantidad de energía a emplear en la eliminación de hormigones dañados, o no conformes, controlando así fácilmente la profundidad y la resistencia del hormigón a retirar dejando las armaduras intactas y limpias.
  • La hidrodemolición permite reutilizar la propia armadura de la estructura de hormigón como armadura de solape o prolongación, evitando así la realización de taladros en la estructura.

 

Compartir

3 Comentarios

  1. Quiero hacer equipo con ustedes y especializarme en la hidrodemolicion y restauracion de hormigones. Estoy dispuesto a cambiar de residencia. ¿A donde envio mi curriculum?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here