La demolición de hormigones de alta resistencia puede suponer un problema para los sistemas de demolición tradicionales de baja potencia.
La hidrodemolición del hormigón (hydrodemolition) es una moderna técnica que emplea el chorro de agua a alta presión para la eliminación del hormigón estructural sin causar daños a la armadura. La hidrodemolición empezó a emplearse en los años 80 por parte de la Dirección de Carreteras del Gobierno Sueco.
Desde que fue creada por los suecos, algunos organismos extranjeros recomiendan e incluso obligan en determinados casos, como en puentes y estructuras sensibles, el uso de la hidrodemolición. En muchos países es el único método permitido para la extracción de hormigón en puentes y presas debido a la gran calidad que proporciona a la reparación.
Cómo funciona la hidrodemolición
La máquina o herramienta de corte está conectada a una bomba de agua de alta presión que es expulsada por la boquilla, produciéndose el corte por el impacto del chorro de agua a alta velocidad contra el material.
La hidrodemolición también tiene aplicación en acabados estéticos de hormigón visto, preparado de superficies, rozas para desmontaje de tableros, reparación de juntas o recuperación de elementos.
Inconvenientes de la demolición tradicional
La demolición tradicional con martillos neumáticos, fresadoras, cizallas, etc., tiene el inconveniente de producir ruido, polvo y vibraciones.
Además, el impacto de los rompedores de concreto y martillos neumáticos no se limita al hormigón deteriorado. Las vibraciones pueden producir microfisuras en el hormigón que le hagan perder sus garantías y den lugar a problemas de durabilidad.
Las barras de refuerzo pueden quedar dañadas: la armadura puede quedar retorcida y desprendida del hormigón.

Ventajas de la hidrodemolición
- Mayor precisión y exigencia: la capacidad de la Hidrodemolición es mayor que la tradicional con unos costos más eficientes, aumentando la productividad y la calidad de las uniones.
- Método selectivo de rotura: En el caso de la hidrodemolición, las barras de acero quedan limpias e intactas y la superficie de adherencia que resulta es irregular y sin microfisuras, condiciones ideales para recibir el hormigón nuevo. el agua comienza a aplicarse sobre las partes dañadas o fisuradas y sigue con el hormigón, de menor a mayor resistencia.
- Con la Hidrodemolición controlamos la cantidad de energía a emplear en la eliminación de hormigones dañados, o no conformes, controlando así fácilmente la profundidad y la resistencia del hormigón a retirar dejando las armaduras intactas y limpias.
- La hidrodemolición permite reutilizar la propia armadura de la estructura de hormigón como armadura de solape o prolongación, evitando así la realización de taladros en la estructura.
Corte por chorro de agua a presión
El corte por chorro de agua a presión (water jet cutting) es una tecnología utilizada actualmente en prácticamente todos los sectores de la industria y se emplea para cortar diversos materiales, metálicos y no metálicos, entre los que se encuentra el hormigón y el acero.

El Jet-Cutting es un sistema de corte que se basa, igual que la hidrodemolición, en la fuerza de corte del agua a gran presión, pero esta vez combinada con la acción abrasiva de diversos materiales tales como el carborundo, corindón, sílice o granate, además del diamante.
La calidad del borde de las piezas sometidas a corte de chorro de agua se define con los indicadores de calidad del Q1 al Q5. Los números más bajos indican un acabado del borde más áspero y los más altos, acabados más suaves.

Quiero hacer equipo con ustedes y especializarme en la hidrodemolicion y restauracion de hormigones. Estoy dispuesto a cambiar de residencia. ¿A donde envio mi curriculum?