Qué es la Hidrología

873
Hidrología - Imagen: ciccp.es
Hidrología - Imagen: ciccp.es

Si no sabes qué es la hidrología debes saber que es la ciencia de la que dispone la ingeniería para elaborar predicciones acerca de la disponibilidad de agua, lo que la convierte en una de las necesidades propias en el diseño y proyecto de obras hidráulicas.

El U.S. Federal Council for Science and Technology (1962) define hidrología como la de ciencia que trata del Agua en la Tierra, su ocurrencia, circulación y distribución, sus propiedades físicas y químicas y su reacción con el medio, incluyendo su relación con los seres vivos.

¿Qué estudia la hidrología?

La hidrología se ocupa del estudio científico del agua, su movimiento y distribución, sus propiedades físico-químicas y sus efectos en relación con el medio ambiente, la atmósfera y los seres vivos, estudiando el ciclo hidrológico y los recursos de agua.

Un estudio hidrológico tiene diferentes características dependiendo del enfoque profesional y la base de conocimiento que sea utilizada en la investigación. En todo caso, los estudios hidrológicos requieren el análisis de la información hidrometeorológica disponible (series de precipitaciones, caudales, temperatura, evaporación y otros).

La Hidrogeología es la ciencia dedicada al estudio y modelización del agua subterránea.

La hidrología urbana, según la define la UNESCO, es la rama de la hidrología que estudia la hidrología de zonas urbanas y metropolitanas, lugares donde predominan las superficies casi impermeables y el relieve del terreno es marcadamente artificial, analizando el efecto del desarrollo urbano.

Maestría en hidrología

La especialización en hidrología permite aplicar el conocimiento científico y las matemáticas a la resolución de los problemas relacionados con el agua en la sociedad: disponibilidad, cantidad y calidad.

La Hidrología ofrece una variedad de opciones de carrera interesantes y desafiantes. El trabajo de los hidrólogos es tan variado como los usos del agua, desde la planificación de proyectos de agua interestatales de gran presupuesto hasta el asesoramiento a los propietarios con problemas de drenaje en su patio trasero.  Estos son algunos de los trabajos de los hidrólogos:

  • Encontrar suministros de agua para las ciudades o las granjas de regadío
  • Estimación del volumen de agua subterránea almacenada midiendo los niveles de agua en los pozos locales y examinando los registros geológicos de la perforación para determinar la extensión, profundidad y espesor de los sedimentos y rocas que contienen agua.
  • Control de las crecidas de los ríos o la erosión del suelo.
  • Protección del medio ambiente: prevenir o limpiar la contaminación o ubicar sitios para la eliminación segura de los desechos peligrosos.
  • Estudio de las consecuencias de las emisiones de yacimientos o el efecto de fugas de tanques subterráneos de almacenamiento de petróleo.

Como científico o ingeniero capacitado en hidrología podrás estar involucrado tanto en investigaciones de campo como en trabajos de oficina:

  • En el campo, pueden recopilar datos básicos, supervisar las pruebas de calidad del agua, dirigir a las cuadrillas y trabajar con el equipo. Muchos trabajos requieren viajar. Así que, si quieres ser hidrólogo debes saber que puedes pasar un tiempo considerable realizando trabajos de campo en lugares remotos y accidentados.
  • En la oficina, los hidrólogos hacen muchas cosas, como interpretar los datos hidrológicos y realizar análisis para determinar los posibles suministros de agua. Gran parte del trabajo de oficina se basa en organizar, resumir y analizar grandes cantidades de datos para modelar estudios como la predicción de inundaciones y las consecuencias de las emisiones de yacimientos o el efecto de fugas de tanques de almacenamiento de petróleo subterráneos.

Si estás planeando convertirte en hidrólogo necesitarás una buena base de matemáticas, física, estadística, química, geología, informática y biología. Y mucho mejor si cuentas con suficientes antecedentes en otras materias como economía, derecho ambiental, finanzas públicas o política gubernamental, ya que necesitarás comunicarte con expertos en estos campos y comprender las implicaciones de tu profesión.

Software de hidrología

Aquí puedes descargarte el software de cálculos hidrológicos HidroEsta. El software permite el cálculo de los parámetros estadísticos, cálculos de regresión lineal, no lineal, simple y múltiple, así como regresión polinomial.

HidroEsta permite evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones, calcular a partir de la curva de variación estacional o la curva de duración, eventos de diseño con determinada probabilidad de ocurrencia, realizar el análisis de una tormenta y calcular intensidades máximas, a partir de datos de pluviogramas, cálculos de aforos realizados con correntómetros o molinetes, cálculo de caudales máximos, con métodos empíricos y estadísticos, cálculos de la evapotranspiración y cálculo del balance hídrico.

Aquí puedes acceder al resumen del trabajo de investigación orientado a la elaboración del software para cálculos hidrológicos HidroEsta, programado en Visual Basic.

Software de Hidrología e Hidráulica – Listado alfabético de programas y software de hidrología e hidráulica.

Más info:

El Instituto de hidrología, metereología y estudios ambientales (IDEAM) de Colombia (IDEAM) es un órgano público nacional adscrito al Ministerio del Medio Ambiente, encargado de la información científica y técnica sobre los ecosistemas del patrimonio ambiental de Colombia. El IDEAM deberá obtener, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información básica sobre hidrología, hidrogeología, meteorología, geografía básica sobre aspectos biofísicos, geomorfología, suelos y cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la Nación y tendrá a su cargo el establecimiento y funcionamiento de infraestructuras meteorológicas e hidrológicas nacionales para proveer informaciones, predicciones, avisos y servicios de asesoramiento a la comunidad.

Hidrología urbana | Ejemplo de Estudio hidrológico – Ejemplo de un estudio hidrológico cuyo objetivo es determinar los hidrogramas de aportes al lago del parque del General Belgrano (Panamá), maximizados para recurrencias de interés.

HIDROLOGÍA URBANA. Dr. Agustín Felipe Breña Puyol – Monografía sobre la Hidrología urbana, de la Universidad Nacional Metropolitana (Méjico, D.F.), con conceptos básicos sobre los sistemas de drenaje en las zonas urbanas, las estructuras hidráulicas, las modificaciones en el proceso lluvia-escurrimiento y algunos métodos que permiten el control de las inundaciones.

HIDROLOGIA AGROFORESTAL 
MUÑOZ CARPENA, RAFAEL y RITTER RODRIGEZ, AXEL

Hidrología agroforestal en un libro indicado para aquellos estudiantes o profesionales iniciados y aquellos que no cuentan con conocimiento previo en la materia, ofreciendo un enfoque práctico y analítico que permite profundizar en el estudio de los procesos hidrológicos. 
HIDROLOGIA AGROFORESTAL | MUÑOZ CARPENA, RAFAEL y RITTER RODRIGEZ, AXEL

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.