La Hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los líquidos en reposo.
La ecuación que rige la Hidrostática se obtiene considerando el trinomio de Bernouilli para velocidad nula, es decir, con el líquido sin movimiento.
Propiedades de la presión hidrostática
Las propiedades de la presión hidrostática en un punto serían las siguientes:
- Todo líquido en reposo, sometido a la única acción de la gravedad terrestre, ejerce una presión contra una superficie que resulta ser perpendicular a la misma en cada punto.
- La magnitud de la presión hidrostática en un punto de un líquido en reposo es la misma para todas las direcciones posibles.
En todo líquido en reposo, la diferencia de presión entre dos puntos a distinta profundidad, es el producto del peso específico del fluido multiplicado por la diferencia de profundidad.
Algunos de los fenómenos estudiados mediante las leyes de la Hidrostática son la flotación y el estudio de la subpresión en elementos enterrados.
Fuente: Capítulo 2 del Curso online de Predimensionado y diseño de obras hidráulicas – Eadic
Unidades de medida
La presión hidrostática, en el SI, se mide en pascales (Pa). En el sistema inglés, la unidad es el psi (pound per square inch).
- 1 Pa = 1 N/m2
- 1 psi = 1 libra por pulgada cuadrada = 6894,7 Pa
Medidores de presión hidrostática
La medición del nivel hidrostático es un método para medir el nivel de un líquido en un tanque, cuenca o recurso subterráneo mediante el uso de sensores de presión.
Básicamente, el sensor de presión es situado a una profundidad específica en contacto directo con el medio. Midiendo la fuerza del peso de la columna de líquido desde la superficie hasta el sensor como presión, el sensor puede calcular con precisión el nivel actual y controlar cualquier cambio en el nivel hidrostático.
Una sonda de nivel (o transmisor de presión sumergible) es un transmisor de presión específicamente diseñado para aplicaciones de medición de nivel hidrostático en aguas abiertas (cuencas, pozos profundos, pozos de monitoreo, aguas subterráneas, perforaciones). Estos sensores son sumergibles a varios cientos de metros y quedan suspendidos de su cable en el medio.