Hacia un Espacio Ferroviario Europeo Unico

116
Ingeniería ferroviaria
Imagen: shift2rail.org

El Libro Blanco de la CE titulado «Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte», de 28 de marzo de 2011, destacaba la necesidad de crear un espacio ferroviario europeo único con el fin de lograr un sistema de transporte de la Unión más competitivo y eficiente en el uso de los recursos, y de solucionar los principales problemas sociales.

Por su parte, la Comunicación de la Comisión titulada «Las asociaciones público-privadas en Horizonte 2020: una potente herramienta para la innovación y el crecimiento en Europa» y La Comunicación relativa al «Cuarto paquete ferroviario: completar el espacio ferroviario europeo único para fomentar la competitividad y el crecimiento europeos» abogaban por el establecimiento de una empresa común en el sector ferroviario a fin de ayudar a desarrollar el ferrocarril como modo de transporte.

La Creación de la Empresa Común Shift2Rail («Empresa Común S2R»)

Con el fin de contribuir a conseguir estos objetivos específicos definidos en el Libro Blanco y en el Cuarto paquete ferroviario se crea la Empresa Común Shift2Rail («Empresa Común S2R»), asociación público-privada destinada a estimular, coordinar y gestionar las inversiones de la Unión en investigación e innovación en el sector ferroviario.

Los miembros fundadores son la Unión Europea, representada por la Comisión, y los miembros fundadores distintos de la Unión, recogidos en el anexo II del Reglamento (UE) nº 642/2014 del Consejo, de 16 de junio de 2014, por el que se establece la Empresa Común Shift2Rail, siempre que acepten los Estatutos de la Empresa Común Shift2Rail.

La Empresa Común S2R, que tendrá personalidad jurídica, estará representada por su director ejecutivo y tendrá su sede en Bruselas.

Objetivos de la Empresa Común S2R

La Empresa Común S2R encamina sus esfuerzos a acelerar y facilitar la transición hacia un hacia un sistema ferroviario europeo más atractivo, fácilmente accesible, competitivo, eficaz y sostenible, y con el objetivo general de conseguir el espacio ferroviario europeo único.

Esta estrategia requiere un enfoque integral y coordinado que satisfaga las necesidades de investigación e innovación del sistema ferroviario y sus usuarios y que facilite, entre otras cosas, la transferencia modal del transporte por carretera y aéreo al transporte por ferrocarril.

La Empresa Común S2R promoverá de forma activa la participación e implicación de todas las partes interesadas de toda la cadena de valor ferroviaria y las ajenas a la industria ferroviaria tradicional, garantizando, de forma particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas.

Para cumplir sus objetivos, la Empresa Común S2R debe establecer y desarrollar un plan director estratégico («el Plan director de S2R»).

Plan director de S2R

El «Plan director de S2R» es un plan estratégico común que debe ser establecido y desarrollado por la Empresa Común S2R, en consulta con la Agencia Ferroviaria Europea y la Plataforma tecnológica del Consejo Asesor Europeo sobre la Investigación Ferroviaria (ERRAC), a objeto de impulsar, a largo plazo, la innovación en el sector ferroviario.

El plan director de S2R definirá las actividades prioritarias de investigación e innovación, incluidas actividades de demostración a gran escala, necesarias para acelerar la penetración de las innovaciones tecnológicas integradas, interoperables y normalizadas necesarias para apoyar el espacio ferroviario europeo único y alcanzar la excelencia operativa del sistema ferroviario, a la vez que se aumenta la capacidad y la fiabilidad y se reducen los costes del transporte ferroviario.

A la Empresa Común S2R le corresponde tratar de desarrollar, integrar, demostrar y validar tecnologías y soluciones innovadoras que se atengan a normas de seguridad estrictas, cuyo valor se pueda medir, conforme a indicadores de rendimiento clave.

Programas de innovación

Los «Programas de innovación» son las áreas temáticas en torno a las que se estructurará el Plan Director de S2R, que deberá prever la creación de al menos los cinco programas de innovación siguientes:

  • Trenes fiables y rentables, incluidos los trenes de alta capacidad y de alta velocidad.
  • Sistemas de gestión y control del tráfico avanzados.
  • Infraestructuras de alta capacidad fiables y rentables.
  • Soluciones informáticas para unos servicios ferroviarios atractivos.
  • Tecnologías para un transporte de mercancías europeo atractivo y sostenible.

Fuente: boe
www.shift2rail.org/

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here