Juntas de dilatación en puentes

536
Junta de expansión de un puente - WIKIPEDIA
Junta de expansión de un puente - WIKIPEDIA

Las juntas de dilatación en puentes son dispositivos que interrumpen los tableros de forma que permiten unos movimientos relativos entre las dos partes de la estructura que separan.

¿Para qué sirven las juntas de dilatación de puentes?

La función de las juntas de puentes es absorber y atenuar los movimientos inevitables que se producirán a lo largo de toda su vida útil, movimientos horizontales causados por:

  • Movimientos intrínsecos de la estructura: los producidos por las solicitaciones térmicas debidas a las variaciones de temperatura, la retracción del hormigón, el flujo plástico (fluencia), y los acortamientos debidos al pretensado.
  • Acción de las cargas extenores: viento y sismo, cargas de tráfico, fuerzas de frenado y fuerzas centrífugas en puentes de trazado curvo y cargas de impacto.
  • Asientos del terreno de cimentación y de los terraplenes de acceso y empujes del terreno.

Juntas de dilatacion en puentesAdemás, las juntas de calzada deben proporcionar una buena calidad de rodadura a los vehículos, ser silenciosas y de sencillo montaje en caso de sustitución.

Las actividades de reparación y mantenimiento de un puente incluyen, entre otras, la inspección y auscultación de sus elementos estructurales, como el tablero, pilas y estribos,  para descubrir posibles fisuras, zonas huecas, o fenómenos de degradación del hormigón, y la sustitución de las juntas de dilatación.

Los problemas funcionales de las juntas para puentes han dado lugar al concepto de puente integral, o puente sin juntasnueva generación de puentes que elimina las juntas de calzada y los aparatos de apoyo, mediante el empotramiento de las pilas en los tableros.

De los distintos tipos de juntas de dilatación en puentes, la junta chicle es la más comúnmente empleada para anchos inferiores a 50 mm y es producto de la mezcla en caliente de un betún elastomérico modificado con áridos seleccionados.

Más info:

“Juntas para puentes de carretera – Consideraciones prácticas” es un documento de la Asociación Técnica de Carreteras.

Las juntas de expansión para puentes – Monografias.com – Completa monografía acerca de las juntas de expansión para puentes, con un estudio sobre sus movimientos y su clasificación. Este trabajo, de William Lobo Dugarte (*) y William Lobo Quintero (profesor titular de la Facultad de ingeniería de la ULA), es un estudio sobre el motivo y el porqué de la construcción de las juntas de expansión para puentes, evaluando sus movimientos, y haciendo una completa clasificación de todos los tipos de juntas aplicadas internacionalmente, con recomendaciones para la elección de la junta más adecuada a cada caso.

Compartir

2 Comentarios

  1. Hola:
    perdón por la dureza de mi comentario, pero a la vista de como están las carreteras en España (incluyo las autopista)no puedo hacerlo más suave.
    Es vergonzoso que todavía existan juntas de dilatación en los puentes y viaductos de nuestras carreteras y autopistas (me he fijado que en las carreteras italianas no hay)que hacen de la circulación por las mismas un auténtico calvario. Todas están mal, se debe pasar a 50 km/h si no quieres romper suspensiones, neumáticos, etc del vehículo a men de la incomodidad de estar todo el rato golpeando contra un obstáculo. ¿Por qué no se hacen las carreteras como las vías del ferrocarril que no tienen juntas en los puentes y viaductos? ¿Es porque es más caro para la estructura del puente poner una capa de balasto sobre el tablero y además compactar muy bien el terreno en las proximidades de los estribos? Vergonzoso, señores ingenieros de caminos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here