Limpiafondos de piscinas

225
Limpiafondos de piscina
Limpiafondos de piscina

Los limpiafondos de piscinas o barrefondos son equipos de limpieza del vaso formados, generalmente, por un grupo electrobomba autoaspirante montado sobre un carrito móvil al que se le acopla una manguera con boquilla, que puede manejarse desde el borde de la piscina mediante una pértiga.

Los limpiafondos eléctricos deberán cumplir lo establecido en la Instrucción técnica complementaria del Reglamento de Baja Tensión ITC-BT-31, que trata de las prescripciones de las instalaciones eléctricas de las piscinas, pediluvios y fuentes ornamentales.

¿Qué limpiafondos elegir?

Para elegir el limpiafondo más adecuado a las características de una piscina deben considerarse varios factores, como sus dimensiones, forma y profundidad así como su tipo constructivo, que puede ser de hormigón, fibra, linner u otros.

El tipo de revestimiento empleado en el fondo y las paredes de la piscina y la existencia de escaleras o cualquier tipo de accesorio empotrado en el vaso también influyen en la elección del tipo de máquina limpiafondos.

Las garantías de funcionamiento ofrecida por los fabricantes suele ser de 3 años a pleno rendimiento.

Clasificación de los limpiafondos de piscina

Existen tres principales tecnologías aplicadas al diseño de los limpiafondos de piscina que atienden al modo en que obtienen la energía que necesitan para su funcionamiento:

  • Los limpiafondos de aspiración obtienen la energía para su funcionamiento del propio sistema general de depuración de la piscina. El robot se conecta a la aspiración generando un remolino que arrastra la suciedad y partículas en suspensión del agua hacia el prefiltro de la bomba para allí ser retenidas y eliminadas. Este equipo de limpieza puede funcionar automáticamente al conectarse el sistema de depuración o de forma totalmente manual. Los Limpiafondos hidráulicos son equipos de aspiración. Algunos limpiafondos automáticos hidráulicos de impulsión, como los del fabricante Astralpool, no requiere de bomba de presión adicional.

  • Los limpiafondos de presión también obtienen la energía para su funcionamiento del sistema de depuración. Sin embargo, en vez de conectarse a las tomas de aspiración, son conectadas al retorno de la piscina. Estos equipos, generalmente, necesitan la instalación adicional de un compresor cerca de la depuradora. El agua a presión que se produce es dirigida hacia la toma de limpiafondos donde se conecta el aparato. Los limpiafondos de presión están dotados de bolsas filtrantes que retienen las impurezas sólidas, impidiéndo así su llegada al prefiltro de la bomba.
  • Los limpiafondos eléctricos automáticos son equipos de mantenimiento de piscinas con completa autonomía que limpian el fondo del vaso de las piscinas sin necesidad de recurrir a la limpieza manual. Sólo necesita conectarse a una toma eléctrica para comenzar a limpiar o bien ir provisto de baterías. De acuerdo con la legistación vigente, los limpiafondos eléctricos funcionan a una baja tensión de 12 ó 24 V. Los robots eléctricos para la limpieza de piscinas son indicados para vasos de grandes dimensiones, como es el caso de piscinas colectivas, piscinas públicas o centros recreativos acuáticos. Algunos modelos disponen de control remoto y otros, de última generación, están equipados de sistemas programables de navegación inteligente. Este tipo de robots limpiafondos gozan de una completa autonomía y son programables, desplazándose por el vaso sobre ruedas u orugas en ciclos de limpieza previamente programados.

Limpiafondos automático MAX+3

El limpiafondos MAX 3 de Astralpool es un robot limpiafondos automático indicado para piscinas residenciales, ergonómico, elegante y ligero, que se atreve con cualquier superficie. El limpiafondos automático MAX 3 funciona en ciclos de limpieza de 2,5 horas y dispone de bocas de aspiración de altura regulable para adaptarse perfectamente a cualquier entorno.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here