Malla para gaviones

213
Muro de gaviones

La malla para gaviones está formada por alambres de acero galvanizado y sirve para elaborar las jaulas metálicas que, una vez armadas a pie de obra, son rellenadas con rocas u otros mampuestos.

Las mallas de alambre para gaviones, por lo general, tienen la forma de hexágono enlazado con triple torsión para una mayor resistencia a esfuerzos de tracción. Las aristas y bordes de los gaviones se refuerzan para rigidizar los lados de la jaula, facilitando su manipulación durante la construcción y reduciendo alabeos y deformaciones.

La fábrica de gaviones es empleada en obras de sostenimiento y defensa y en muros de carreteras

También se emplean los gaviones para jardines, en arquitectura y con fines decorativos, con un impacto ambiental mínimo ya que se integran fácilmente en el paisaje permitiendo el desarrollo de vegetación.

Las medidas de las mallas para gaviones se definen por sus dimensiones (largo x ancho x alto), la apertura de malla y el grosor del alambre que las forma. En obras de sostenimiento y defensa, las aperturas de la malla estarán comprendidas entre 5×7 cm y 8×10 cm.

Alambre de malla para gaviones

El alambre para gaviones está galvanizado para protegerlo de la corrosión pero cuando vaya a estar sometido a condiciones extremas el alambre suele recubrirse con cloruro polivinílico (PVC).

Según el PG-3, el diámetro mínimo del alambre galvanizado no protegido empleado en las mallas de gaviones será de 2 mm y su resistencia a tracción, según UNE 36730, estará comprendida entre 420 MPa y 550 MPa. (UNE 36730 está referida a los gaviones y los gaviones de recubrimiento de enrejado de malla hexagonal de alambre de acero galvanizado o galvanizado y recubierto de PVC.)

Armado de gaviones

Las mallas serán tensadas y unidas entre sí con alambre para así trabajar de forma monolítica como estructura de contenido y/o protección. El alambre empleado para los refuerzos y ligaduras será de al menos las mismas características de espesor, resistencia y protección que el empleado en los propios gaviones.

Por su parte, los tirantes y los diafragmas verticales sujetos a la base de los gaviones tienen como finalidad limitar los movimientos internos del relleno de piedras y reforzar, aún más, el armazón.

Para saber más:
Tipologías de muros de carreteras – Ministerio de Fomento

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here