Material de dragado en España

277
Material de dragado

Material dragado, en España, es cualquier material geológico y/o de naturaleza bioclástica extraído de fondos del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) y puede estar constituido por rocas o suelos.

A efectos de dragado, los terrenos se clasifican en: terrenos sueltos, arcillas, rocas blandas y rocas duras

Gestión del material dragado

La gestión del material dragado corresponde a los Puertos de Interés general e incluye los diferentes destinos, transporte y operaciones a realizar con dicho material. La gestión del material dragado también incluye el establecimiento de medidas preventivas y mitigación de efectos negativos y la vigilancia ambiental.

Las operaciones o trabajos de dragado consisten en la extracción de materiales del fondo marino y tienen la consideración de obras marítimas.

Hasta mediados de los años 90, la mayor parte del material dragado en los fondos de los puertos era vertido nuevamente en el mar. A partir de entonces, y dado su potencial impacto ambiental, un volumen importante del material de dragado se destina a ser reutilizado en algún uso productivo, si sus características físicas y químicas son las adecuadas.

El procesamiento del material dragado depende del tipo de material y del posterior uso al que va a estar destinado. El parámetro fundamental para asignar un uso productivo al material dragado es la granulometría aunque también intervienen otros factores.

Siempre que la granulometría y las características químicas del material de dragado lo permitan éste puede reutilizarse para mejoras medioambientales, creación y regeneración de playas, obras de defensa de costas, mejora o creación de terrenos, como material de construcción, bermas en mar abierto, recubrimientos, rellenos y otros fines industriales o agrícolas.

Las Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre establecen las condiciones aplicables para regular las operaciones de dragado y la reubicación de los materiales dragados en las aguas del dominio público marítimo-terrestre (DPMT), incluyendo el dominio público portuario (DPP).

Estas directrices vienen a sustituir a las “Recomendaciones para la gestión del material dragado en los puertos españoles (RGMD), que eran las que establecían el procedimiento general para la caracterización del material dragado.

Más info:

  • ROM 0.5-05 Recomendaciones geotécnicas para el proyecto de obras marítimas y portuarias  (adaptado al nuevo Procedimiento General y de Cálculo) – puertos.es
  • Materiales de dragado – Ficha técnica del Cedex
  • Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre –  mapama.gob.es
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here