Consejos para ingenieros que quieran emprender un negocio exitoso

217
Consejos para ingenieros que quieran emprender un negocio exitoso

Respecto a las habilidades necesarias para iniciar un negocio seguro que alguna vez has oído cosas como: “es demasiado técnico para que yo lo entienda…”; “nunca se me dieron bien los números…”, “Las cosas han cambiado tanto desde que estuve en la escuela…”…

Pero a fin de cuentas, estas no son más que excusas. No hace falta un doctorado o master para iniciar un negocio propio. No es necesario pero, ¿es suficiente? ¿Ser un buen ingeniero significaría también ser buen empresario?

Pues debes saber que tener un máster en ingeniería no sólo no es necesario para iniciar un negocio exitoso sino que, en realidad, podría ser perjudicial. De hecho, los científicos e ingenieros rara vez nos vemos a nosotros mismos como “vendedores” y rara vez somos entrenados en habilidades de desarrollo empresarial. Nuestra rutina diaria no está orientada a visitar clientes potenciales que no conocemos y, por lo general, nos encontramos incómodos haciendo esto.

Aunque no se puede generalizar, estos son algunos de los motivos que podrían impedir el desarrollo de un negocio:

  • Los ingenieros estamos preocupados por lo que es posible y lo que no lo es. A los empresarios no les importa lo que otros consideren posible, y con frecuencia, intentan lo imposible.
  • Los ingenieros estamos centrados en el presente. Tenemos un problema delante y lo resolvemos. Los empresarios, en cambio, se centran en el futuro. Ellos ven el problema que tienen frente a ellos como una distracción menor en su camino hacia una meta más grande.
  • Los ingenieros sentimos que si podemos mejorar nuestros productos y servicios, haremos de la nuestra una empresa ganadora. Los buenos empresarios saben que, a menudo, la empresa con las mejores declaraciones de marketing y financieras es la que gana, no necesariamente el mejor producto (triste pero cierto).

No sé si existe algún estudio oficial al respecto, pero históricamente hablando, los ingenieros puros que han fundado sus propias compañías no parecen haberlo hecho demasiado bien. Nikola Tesla, por ejemplo, inventor de la corriente alterna y la radio, Charles Goodyear, que creó el primer caucho que se podía utilizar durante todo el año, Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta… todos murieron sin un céntimo a su nombre.

Así que, si eres un ingeniero brillante interesado en convertirse en empresario, simplemente tienes que darte cuenta de que el trabajo técnico tiene muy poco que ver con el funcionamiento de una empresa exitosa. Tu formación en ingeniería puede darte alguna ventaja, pero no será una clave para tu éxito. Es mejor que te dediques a aprender otras habilidades relacionadas con el negocio, como marketing, SEO, comunicación y flujo de caja, por nombrar algunas.

Si en algún caso encuentras que no tienes ni idea cuando se trata de ciertos temas técnicos, no desesperes. Siempre puedes pagar a alguien para que haga las cosas que tú no sabes hacer. Como la mayoría de los empresarios, en algún momento te darás cuenta de que tu tiempo es demasiado valioso como para ser gastado en resolver problemas técnicos cotidianos.

No dejes que tus antecedentes académicos (o la falta de ellos) sean un obstáculo para tu negocio.

La Demarcación de Madrid en apoyo de ingenieros de caminos emprendedores

En tiempos de emprendimiento y colaboración, la Asociación de Emprendedores y Profesionales Libres EMPRENDE CAMINOS es una iniciativa que proporciona apoyo a distintos colectivos del sector de los ingenieros de caminos, Canales y Puertos.

Esta es una red de apoyo dirigida a ingenieros de caminos colegiados con alguno de estos perfiles:

  • Que estén en un punto de inflexión en su carrera profesional.
  • Que tengan una idea de negocio que quieren llevar a la práctica.
  • Que tengan un emprendimiento de reciente constitución.
Compartir

1 Comentario

  1. Businesses are erasing the boundaries between nations and
    as a result, communication act the chief role in expanding your reach as entrepreneur.
    Communication, in this fact, is the knack to convert between any intercourse brace there is and the rewrite services boom has made it disinterested easier.

    You righteous have to change sure-fire the circle you empower your rendition offers fair help,
    which can be verified through checking the reviews of the special one. http://pickwriters.zohosites.com/blogs/post/Cultural-Considerations-When-Doing-Business-in-The-United-Arab-Emirates

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here