Se llama muro capuchino a un muro de fábrica de ladrillo compuesto por dos hojas paralelas, enlazadas por llaves o Armaduras de tendel que no transmiten esfuerzo cortante, con una o ambas hojas soportando cargas verticales.
En los muros capuchinos podemos considerar que las dos hojas colaboran en resistir las acciones laterales, aunque sólo una de ellas esté directamente conectada a los elementos de sustentación.
Llaves o armaduras de tendel de los muros capuchinos
Llave es un dispositivo que enlaza una hoja del muro capuchino con la otra a través de la cámara, o con un entramado, o con un muro de trasdós. En la construcción de muros a la capuchina sometidos a acciones laterales deben disponerse llaves que sean capaces de trasladar la acción horizontal de una hoja a otra y transmitirla a los extremos.
- Las llaves de los muros capuchinos deben disponerse de manera que queden suficientemente recibidas en ambas hojas y su forma y disposición será tal que el agua no pueda pasar por las llaves de una hoja a otra.
- El número de llaves de un muro capuchino no será inferior a 2 llaves por m².
- Si se emplean armaduras de tendel, cada elemento de enlace será considerado como una llave.
- Se colocarán llaves en todos los bordes libres y en las jambas de los huecos.
- Al elegir las llaves se tendrá en consideración cualquier posible movimiento diferencial entre las hojas del muro, o entre una hoja y un marco.
Espesor eficaz de un muro de ladrillo tipo capuchino
En un muro capuchino con las hojas enlazadas podemos tomar el espesor de cálculo (td), según el Código Técnico:
![]() |
Espesor de cálculo de muro a la capuchina – DB SE Fábrica |
- t1, t2: espesores de las hojas, siendo t1, el de la hoja cargada (t2 no mayor que t1)
- k: relación del módulo de elasticidad de la hoja descargada respecto al de la cargada (no mayor que 1,0)
Más info: Documento Básico SE-F Seguridad estructural: Fábrica
Deslizador de mortero
Un deslizador de mortero es una herramienta que permite añadir el mortero necesario para ir colocando ladrillos o bloques de hormigón y levantar un muro, maximizando la utilización de los materiales y evitando pérdidas importantes de material.