Muros de contención

109
Muro de contencion de tierra armada
Muro de contencion de tierra armada

¿Qué es un muro de contención? Un muro de contención es una estructura que sirve para detener los empujes horizontales de masas de tierra, líquidos u otros materiales sueltos cuando estas masas no pueden asumir su pendiente natural.

Existen varios tipos de muros de contención como los muros de gravedad, los muros estructurales de hormigón, fuertemente armados, muros de gaviones y muros de tierra armada y suelo reforzado, entre otros.

Muros de contención de tierras

Un muro de contención de tierras tiene como misión resistir las fuerzas que ejerce la tierra que debe contener y transmitir esas fuerzas a la cimentación. En un deslizamiento de tierras, el muro de contención debe contener la masa inestable y transmitir las fuerzas fuera de la zona de influencia de la masa susceptible de moverse.

Los muros de gravedad pueden estar construidos con hormigón en masa o con bloques de roca de distinto tamaño, como es el caso de los muros de gaviones, los muros de escollera y los muros de mampostería seca. Otras soluciones consisten en muros prefabricados, muros aligerados o muros jardinera.

El cálculo y armado de los muros de contención de hormigón armado se rige en España `por la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE).

Condiciones de estabilidad para el diseño de muros o anclajes

La estabilidad de la estructura de contención y la estabilidad del suelo se consigue evitando los movimientos y las deformaciones excesivas. Diferenciamos dos condiciones para el diseño y cálculo de una estructura de contención de tierras.

  • Estabilidad del talud: Es el caso típico de muro de contención, donde suponemos que el suelo es homogéneo y la presión de las tierras siguen las teorías de Coulomb o Rankine o Coulomb, donde el empuje activo tiene una distribución de presiones triangular.
  • Deslizamiento del talud: Si existe la posibilidad de un deslizamiento de ladera o estamos tratando de la estabilización de un movimiento ya activo, las teorías de Rankine o de Coulomb no representan las fuerzas reales que actúan sobre la estructura de contención siendo las fuerzas actuantes mucho mayores que las fuerzas activas calculadas con las teorías tradicionales. La existencia de un deslizamiento o un factor de seguridad bajo, significa que se han originado deformaciones en el talud que producen un gran aumento de los empujes sobre la estructura a diseñar.

De hecho, es común que los muros o estructuras de contención fallen en el caso de deslizamientos de tierra, a pesar de ser diseñados de acuerdo a métodos universalmente aceptados.

Fuente: Estructuras de contención o anclajes

MUROS DE CONTENCION 
JOSE M. BARROS GARCIA

Muros de contención

Muros de contención explica de forma práctica, apoyada por la teoría, los conceptos requeridos para la realización de un muro de contención de cualquier tipo. Dada la multiplicidad de casos que se presentan en la práctica, el dar un enfoque teórico amplio pero sin entrar en demostraciones ayuda a la visualización del método que mejor convenga en cada ocasión. Se ha intercalado un ejemplo con cada caso teórico, para una mejor interpretación de éste y para facilitar al lector la comprensión de esta materia lo que es absolutamente necesario al realizar un proyecto.
MUROS DE CONTENCION | JOSE M. BARROS GARCIA,

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here