Muros de gaviones

214
Muros de gaviones

Los muros de gaviones (gabbions) están constituidos por la superposición de cajas de forma prismática rectangular, construidas con una malla metálica de celdas hexagonales (de Doble o Triple Torsión) y rellenas con rocas de pequeño tamaño.

La jaula metálica de un gavión está confeccionada con alambre galvanizado y lista para ser rellena con piedra u otros mampuestos de forma homogénea. Las caras de la jaula son tensadas y unidas entre sí con alambre para así trabajar de forma monolítica como estructura de contenido o protección.

Los muros de gavión son muros de gravedad  que, en algunos casos, consituyen una solución alternativa a los muros de hormigón ciclópeo, los muros de hormigón en masa o los muros de piedra cementada en arreglos horizontales que encontramos en antiguas carreteras de principios del siglo XX.

Antes de ser empleados en la construcción de estructuras de contención y sostenimiento en obras de carretera, los muros de gaviones eran utilizados, junto con los muros de escollera, en obras de defensa de márgenes y encauzamiento de ríos.

Estos muros son estructuras de gran resistencia y flexibilidad que se adaptan bien a los asientos deferenciales y movimientos del terreno sin perder su eficacia ni fracturarse. Estas estructuras, además, se integran fácilmente en el paisaje ya que permiten el desarrollo de vegetación en los huecos rellenos de tierra, reduciendo así su impacto medioambiental.

El desarrollo de aleaciones metálicas más durables y resistentes a las condiciones ambientales y el empleo de materiales como el plástico y el prolipropileno de alta densidad ha provocado un notable avance en la tecnología de los muros de gaviones.

Diseño de muros de gaviones

Los muros de gaviones son muros de gravedad, ya que su estabilidad se debe fundamentalmente a su propio peso. La función principal de estos muros es la de soportar el empuje activo del terreno, ya que su flexibilidad permite que se den las deformaciones necesarias para esta condición.

Tradicionalmente, el diseño de muros de gaviones debe contemplar tres condiciones básicas de estabilidad: al vuelco, al deslizamiento y al hundimiento. Las técnicas más modernas de muros de gaviones armados combinan las tecnologías de la tierra armada y de los gaviones clásicos, dando como resultado los muros de suelo reforzado (sistema Terramesh).

Los muros de gaviones armados se emplean para el sostenimiento y estabilización de taludes, para la reconstrucción de laderas y para controlar la erosión en pendientes.

Al poder ser atravesados por el agua, estos muros son estructuras drenantes que no acumulan presiones hidrostáticas, aliviando las grandes tensiones que se acumulan en el trasdón de los muros tradicionales. Es por esto que los muros de gaviones pueden apoyarse incluso bajo el nivel freático.

No obstante, no deben existir elementos que permitan la acumulación de agua tras el muro, lo que produciría un aumento de los empujes.

El espesor de los muros de gravedad aumenta en proporción con la altura. Por este motivo,  la altura de los muros de gaviones no suele superar los 6 metros ya que para mayores alturas representan una solución antieconómica.

Cálculo de muro de gaviones

El programa GawacWin®, de la empresa Maccaferri, es un software para la verificación de la estabilidad de muros de contención de gaviones en una amplia variedad de situaciones. En el cálculo se emplean los métodos de Equilibrio Limite, Rankine, Meyerhof y Bishop, basándose en el informe técnico “Analise e Dimensionamento de Muros em Gabiões”, del Prof. Dr. Ing. Pérsio Leister de Almeida Barros. Aquí dispones de una Guía para la realización de proyectos con GawacWin®

Más info:

Tipología de muros de carretera – Dirección General de Carreteras. Ministerio de Fomento.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here