Muros pantalla

482
Muro pantalla de hormigón

¿Qué es un muro pantalla? Los muros pantalla (en inglés, diaphragm walls o slurry walls) son elementos estructurales de contención de tierras, empleados tanto para sistemas de retención y contención temporal como paredes permanentes.

El muro de pantalla de hormigón in situ es una solución flexible muy utilizada en edificación (en sótanos y aparcamientos subterráneos) y en ingeniería civil. La construcción de un muro enterrado antes de realizar el vaciado de tiene la ventaja  de aprovechar el terreno al máximo y disponer de una contención antes del vaciado.

Tipos de pantallas de contención

El Código Técnico distingue dos tipos de pantallas: las pantallas de hormigón hormigonadas enteramente in situ y las pantallas de elementos prefabricados. La elección del tipo de pantalla de contención dependerá del tipo de suelo y de las condiciones del entorno.

TIPOS DE PANTALLAS
De hormigón in situPantallas continuas de hormigón
Pantallas de pilotes
De elementos prefabricadosHincadasTablestacas de hormigón armado o pretensado
Tablestacas de acero
Tablestacas de madera
Paneles de hormigón armado o pretensado colocados en una zanja previamente excavada

 

Construcción de muros pantalla

La construcción de un muro pantalla de hormigón comprende las siguientes operaciones: construcción del murete guía, excavación, colocación de las armaduras de los bataches, colocación de la junta, hormigonado y viga de coronación.

Más info:

Documento Básico DB-SE Cimientos

Muros Pantalla – Guía técnica de seguridad audiovisual para la promoción de la seguridad laboral en el sector de las Cimentaciones Especiales, del Comité se Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y Subsuelo (AETESS), organización empresarial que agrupa a las empresas más importantes de construcción de cimentaciones especiales y tratamientos del terreno en España.

 

CUADERNOS DE PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION: MUROS PANTALLA 
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. SERVICIO DE PUBLICACION

Procesos constructivos más habituales y elementos empleados en la ejecución de la técnica del Muro Pantalla y su funcionalidad. Se trata de una serie de conceptos básicos iniciales, descriptivos y funcionales, que sirvan de punto de partida para el estudio más profundo y detallado de los problemas constructivos y de cálculo que se presentan en la técnica de los muros pantalla.
CUADERNOS DE PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION: MUROS PANTALLA | UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. SERVICIO DE PUBLICACION

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here