Muros pantalla

1308
Muro pantalla de hormigón

¿Qué es un muro pantalla? Los muros pantalla (en inglés, diaphragm walls o slurry walls) son elementos estructurales de contención de tierras, empleados tanto para sistemas de retención y contención temporal como paredes permanentes.

El muro de pantalla de hormigón in situ es una solución flexible muy utilizada en edificación (en sótanos y aparcamientos subterráneos) y en ingeniería civil. La construcción de un muro enterrado antes de realizar el vaciado de tiene la ventaja  de aprovechar el terreno al máximo y disponer de una contención antes del vaciado.

Tipos de muros pantalla

El Código Técnico distingue dos tipos de pantallas: las pantallas de hormigón hormigonadas enteramente in situ y las pantallas de elementos prefabricados. La elección del tipo de pantalla de contención dependerá del tipo de suelo y de las condiciones del entorno.

TIPOS DE PANTALLAS
De hormigón in situPantallas continuas de hormigón
Pantallas de pilotes
De elementos prefabricadosHincadasTablestacas de hormigón armado o pretensado
Tablestacas de acero
Tablestacas de madera
Paneles de hormigón armado o pretensado colocados en una zanja previamente excavada

 

Construcción de muros pantalla

La ejecución de pantallas de hormigón se realiza según una secuencia de trabajos que exige un equipo de excavación especializado que requiere más espacio disponible en comparación con otros métodos.

El proceso constructivo de un muro pantalla de hormigón comprende las siguientes operaciones:

  • Murete guía: este soporte temporal formado por dos vigas paralelas suele construirse con hormigón ligeramente armado y sirve para mantener la alineación horizontal y la continuidad de la pantalla. Además, es importante ya que los niveles de lodo varían durante la construcción y el primer metro de la pared de la excavación tiende a ser inestable. El murete guía también ayuda a guiar la cuchara y a posicionar la estructura final.
  • Excavación: para evitar que las paredes de la zanja colapsen durante la excavación, se rellena con lodo (generalmente una mezcla de bentonita y agua), una suspensión espesa pero líquida que al proporcionar presión hacia el exterior, equilibra las fuerzas hidráulicas internas y también retarda el flujo de agua hacia la zanja.
  • Colocación de las armaduras de los bataches: la jaula de refuerzo típicamente está suspendida de los paneles del murete guía, y debe tener suficiente refuerzo transversal y diagonal para permitir ser izada y bajada a su posición.
  • Colocación de la junta: Las juntas pueden ser planas, circulares, con vigas de acero en I aunque, generalmente, se usan juntas de tipo acanalado con topes de agua.
  • Hormigonado
  • Viga de coronación.

 

Anclajes de muro pantalla

Los anclajes de las pantallas al terreno (contemplados en el capítulo 9 del Documento Básico SE-C Cimentos) pueden ser provisionales o permanentes, si su vida útil es mayor a dos años.

  • Los anclajes pretensados (activos) están formados por una cabeza de transmisión, una longitud libre y una longitud de sellado por inyección al terreno;
  • Los anclajes pasivos, por su parte, son tirantes de acero sin pretensar, constituidos por una cabeza de transmisión, una longitud libre y un sistema de fijación al terreno, ya sea por inyección, sellado con resina o mediante placa de anclaje.

Pantallas bajo el nivel freático

Las pantallas realizadas bajo el nivel freático deben garantizar un adecuado grado de estanqueidad. Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Si la excavación se produce por debajo del manto freático, habrá que prever una impermeabilización suplementaria al propio hormigón.
  • Las zanjas bajo en suelos no cohesivos (arenas, limos) no serán estables en presencia de agua y tienen que rellenarse con lodos bentoníticos (tixotrópicos).
  • En el caso de pantallas de pilotes, los pilotes debes ser secantes entre sí. Para ello deben ejecutarse pilotes perforados o bien, aplicar técnicas de tratamiento al terreno entre pilotes.
  • No es recomendable la construcción de muros por bataches en excavaciones bajo el nivel freático.

 

Más info:

Documento Básico DB-SE Cimientos

Muros Pantalla – Guía técnica de seguridad audiovisual para la promoción de la seguridad laboral en el sector de las Cimentaciones Especiales, del Comité se Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y Subsuelo (AETESS), organización empresarial que agrupa a las empresas más importantes de construcción de cimentaciones especiales y tratamientos del terreno en España.

 

CUADERNOS DE PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION: MUROS PANTALLA 
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. SERVICIO DE PUBLICACION

Procesos constructivos más habituales y elementos empleados en la técnica del Muro Pantalla y su funcionalidad. Se trata de una serie de conceptos básicos iniciales, descriptivos y funcionales, que sirvan de punto de partida para el estudio más profundo y detallado de los problemas constructivos y de cálculo que se presentan en la técnica de los muros pantalla.
CUADERNOS DE PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION: MUROS PANTALLA | UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. SERVICIO DE PUBLICACION

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.