Muros prefabricados de hormigón

Muros de hormigón prefabricados

Muros prefabricados de hormigón son aquellos muros que han sido fabricados previamente a su puesta en obra en un proceso industrial y son transportados e instalados posteriormente en su ubicación final.

Los muros de contención prefabricados están formados por paneles o elementos modulares de hormigón armado o pretensado de secciones nervadas, adosados unos a otros y empotrados en una zapata hormigonada “in situ”, a la que transmitirán sus esfuerzos de flexocompresión. La máxima altura que suelen alcanzar estos muros es de 9 metros, aunque puede variar según el fabricante.

Ventajas de los muros de hormigón prefabricados

  • Rapidez en la construcción: los prefabricados de hormigón pueden ser producidos de manera más rápida y eficiente en comparación con la construcción de muros con bloques de hormigón en obra.
  • Mayor calidad: la fabricación controlada permite un mayor control de la calidad del producto, lo que a su vez garantiza una mayor durabilidad y resistencia del muro.
  • Menos residuos: evitando la generación de residuos en obra contribuye a una construcción más sostenible.
  • Mejor aislamiento: Los muros prefabricados pueden incluir materiales aislantes en su fabricación, lo que mejora el aislamiento térmico y acústico del muro.
  • Versatilidad: los prefabricados pueden ser utilizados en diferentes tipos de construcciones, desde viviendas hasta edificios comerciales y industriales.
  • Eficiencia: los costos de este tipo de muro, debido a su industrialización que hace un uso más eficiente de mano de obra y materiales, son muy competitivos.
  • La rapidez y seguridad en el montaje de los muros prefabricados y su alta resistencia al fuego los hace ventajosos en ciertas unidades de obra, donde aportan economía al no ser necesario el uso de encofrados.
  • Los conductos eléctricos y cajas pueden incorporarse en los paneles durante la fabricación.
Leer también:  Muro de Gaviones de Piedra

Situaciones donde el uso de muros prefabricados de hormigón es más rentable

El uso de muros prefabricados de hormigón es más rentable en las siguientes situaciones concretas:

  • Proyectos de construcción a gran escala: Cuando se construyen edificios o estructuras grandes, el uso de muros prefabricados de hormigón puede ahorrar tiempo y reducir costos en comparación con la construcción de muros de forma tradicional.
  • Proyectos de construcción con plazos ajustados: La rapidez de instalación de los muros prefabricados de hormigón los hace ideales para proyectos con plazos ajustados.
  • Proyectos con requisitos de durabilidad y resistencia: El hormigón empleado en la prefabricación de muros puede ser hormigón armado de alta resistencia u hormigón pretensado o postensado. Los muros prefabricados de hormigón son una excelente opción para proyectos que requieren una estructura sólida y resistente.

Fases de construcción de muro prefabricado de hormigón

 

El ámbito normativo en España de los elementos prefabricados de hormigón es el de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), que define algunos requisitos particulares en las etapas de cálculo, control y ejecución, y el Código Técnico de la Edificación.

muro prefabricado de hormigón
Muro prefabricado formado por dos planchas de hormigón armado unidas por medio de una celosía.

Los prefabricados de hormigón están contemplados en casi 60 normas incluidas en la Directiva Europea de Productos de Construcción, lo que le da a estos elementos un elevado nivel de normalización. Hay que señalar que los Eurocódigos son de aplicación voluntaria.

Leer también:  Bloques de hormigón

Las pantallas de tablestacas son alineaciones de paneles prefabricados que se hincan en el terreno a percusión o vibracion para, una vez debidamente enlazados, formar pantallas resistentes o de impermeabilizacion, que sirvan de proteccion para la ejecucion de otras obras. Los tipos considerados en el Documento Básico SE-C Cimientos son las tablestacas de hormigón armado o pretensado y las tablestacas de acero.

Más información:

Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) Creada en 1964, es una organización sin ánimo de lucro que representa a los fabricantes de Prefabricados de Hormigón.

Scroll al inicio