Muros prefabricados

249
Muros prefabricados de hormigón

Muros prefabricados de hormigón son aquellos muros que han sido fabricados previamente a su puesta en obra en un proceso industrial y son transportados e instalados posteriormente en su ubicación final. Los costos de este tipo de muro, debido a su industrialización, son muy competitivos.

La rapidez y seguridad en el montaje de los muros prefabricados y su alta resistencia al fuego los hace ventajosos en ciertas unidades de obra, donde aportan economía al no ser necesario el uso de encofrados.

Los muros de contención prefabricados están formados por paneles o elementos modulares de hormigón armado o pretensado de secciones nervadas, adosados unos a otros y empotrados en una zapata hormigonada “in situ”, a la que transmitirán sus esfuerzos de flexocompresión. La máxima altura que suelen alcanzar estos muros es de 9 metros, aunque puede variar según el fabricante.

El hormigón empleado en la prefabricación de muros puede ser hormigón armado de alta resistencia u hormigón pretensado o postensado.

Fases de construcción de muro prefabricado de hormigón

 

El ámbito normativo en España de los elementos prefabricados de hormigón es el de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), que define algunos requisitos particulares en las etapas de cálculo, control y ejecución, y el Código Técnico de la Edificación.

muro prefabricado de hormigónLos prefabricados de hormigón están contemplados en casi 60 normas incluidas en la Directiva Europea de Productos de Construcción, lo que le da a estos elementos un elevado nivel de normalización. Hay que señalar que los Eurocódigos son de aplicación voluntaria.

Las pantallas de tablestacas son alineaciones de paneles prefabricados que se hincan en el terreno a percusión o vibracion para, una vez debidamente enlazados, formar pantallas resistentes o de impermeabilizacion, que sirvan de proteccion para la ejecucion de otras obras. Los tipos considerados en el Documento Básico SE-C Cimientos son las tablestacas de hormigón armado o pretensado y las tablestacas de acero.

Más información:

Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) Creada en 1964, es una organización sin ánimo de lucro que representa a los fabricantes de Prefabricados de Hormigón.

Guía específica de marcado CE de producto: elementos prefabricados de hormigón para muros – Documento de la Asociación Nacional de Prefabricados y derivados del cemento que tiene por objeto servir de instrumento de ayuda a los fabricantes de elementos de muros de hormigón prefabricado, estructurales o no, que comercializan estos productos en Europa, a cumplir el anexo ZA de la norma UNE-EN 14992:2008, referente a la evaluación de conformidad y al marcado CE.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here