Normativa de andamios

989
Seguridad en andamios

Los andamios europeos son aquellos que han sido fabricados de acuerdo con alguna norma UNE. El fabricante dispondrá en su producto el marcado correspondiente, por ejemplo, un marcado CE.

El andamio europeo homologado cuenta con unas cualidades que dejan atrás al andamio tradicional, ya que se fabrica con materiales de mayor calidad y además están equipados con unos sistemas de seguridad más avanzados que los existentes hasta ahora.

Andamios normalizados

Son aquellos andamios que han sido fabricados de acuerdo con una Norma UNE, UNE-EN, UNE-HD (p.e. los andamios fabricados según la UNE-EN 12810-Andamios de fachadas de componentes prefabricados).

  • Andamios de fachada.
  • Andamios móviles con ruedas (Torretas)

En el caso de un andamio normalizado no es necesario calcular su resistencia y estabilidad ya que la norma ya se ocupó de ello. Si el andamio dispone del marcado CE, no será necesario el plan de montaje, utilización y desmontaje (PMUD).

Andamios no normalizados:

  • Andamios tubulares apoyados
  • Andamios tubulares descendentes
  • Andamios de borriquetas

Hasta ahora, el andamio tradicional de perfiles tubulares de acero ensamblados entre sí, ha proporcionado un eficaz rendimiento en obra al ser de rápida y fácil instalación, reduciendo el tiempo y costo del montaje. Sin embargo, el andamio europeo cuenta con unas cualidades que ofrecen una mayor seguridad y estabilidad que el andamio más tradicional.

Eso es porque en la fabricación del andamio europeo se emplean materiales de mayor calidad y además están equipados con unos sistemas de seguridad más avanzados que los existentes hasta ahora ofreciendo una mayor estabilidad, lo que disminuye el riesgo de caída de los trabajadores.

La seguridad en los andamios europeos se asegura con la homologación y normalización de sus características y medidas así como las de sus elementos auxiliares.

El RD 1627/97, en su capítulo 5, Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, habla de la obligatoriedad de prever los equipos técnicos y medios auxiliares que se van a utilizar en la ejecución de la obra, para poder planificar el Estudio de Seguridad y Salud, cosa un tanto complicada al tratar con los andamios.

Normativa de seguridad en andamios

El andamio es una estructura provisional que proporciona un lugar de trabajo seguro para la construcción, mantenimiento, reparación o demolición de edificios y otras estructuras y para el acceso necesario.

Los andamios son estructuras a las que se suben los trabajadores por lo que deberán disponerse los medios adecuados para garantizar un acceso y permanencia seguros, evitando la caída de las personas o su exposición a caídas de objetos.

Normativa de andamios

Entre las medidas de seguridad en andamios se incluyen la homologación y normalización de las características y medidas de escaleras de acceso, barandillas de seguridad y luces entre los largueros, además de la disposición de vigas pórtico para la libre circulación de peatones, viseras, rodapiés y ménsulas, entre otros elementos. Las longitudes o luces de los largueros de los andamios europeos dependen del material con que éstos han sido construidos.

 

La instalación de líneas de vida anticaída es una práctica cada vez más habitual en el sector de la construcción siendo muy indicadas en trabajos en altura, donde no existen otros medios de protección colectiva.

En el caso de existir un riesgo de caída desde una altura mayor de 2 metros, los andamios deben disponer de barandillas rígidas u otro sistema de protección equivalente.

Los andamios deberán ser inspeccionados antes de su puesta en servicio. Después, y una vez en servicio, deben ser inspeccionados de forma periódica y, de forma puntual, cuando alguna circunstancia especial haya podido afectar su resistencia o estabilidad.

La seguridad en andamios está regulada dentro del marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por el Real Decreto 1215 / 1997 “disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo “, modificado por el Real Decreto 2177 / 2004 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura”.

El Real Decreto 1215 / 1997 incorpora la Directiva 89/655/CEE del Consejo, modificada por la Directiva 95/63/CE “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo”.

Andamio en trabajos de Remodelación del aeropuerto El Edén – QUINDIO.GOV.COM

Otras normas de seguridad en andamios:

  • UNE 76502:1990 (HD 1000). Andamios de servicios y de trabajo, con elementos prefabricados. Materiales, medidas, cargas de proyecto y requisitos de seguridad.
  • UNE-HD 1004:1994. Torres de acceso y torres de trabajo móviles construidas con elementos prefabricados. Materiales, medidas, cargas de diseño y requisitos de seguridad.

Más info:

Seguridad y salud en el montaje de andamios tubulares – Manual para la definición, ejecución y control de Andamios tubulares con revestimiento y escaleras de mano, desde el punto de vista del técnico en Seguridad y Salud, de interés tanto para el autor del Estudio de Seguridad y Salud como para Coordinadores de Seguridad y Salud, tanto en fase de proyecto como en fase de obra, y para la propia dirección facultativa.

LOS ANDAMIOS TUBULARES EN LA GESTION DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD– Artículo donde se describe la correcta definición, ejecución y control de los andamios tubulares desde el punto de vista de los encargados de Seguridad y Salud, tanto en fase de proyecto como en fase de obra.

MANUAL DE SEGURIDAD PARA USUARIOS DE ANDAMIOS 
S.L. EDICIONES CEYSA. CANO PINA

El manual de seguridad es una guía práctica para usuarios de andamios pretende dar unas pautas básicas a tener en cuenta por parte de los trabajadores durante la utilización de los mismos para minimizar los riesgos y accidentes y mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo y la protección de la salud de los trabajadores expuestos. Se describen las principales medidas preventivas, los dispositivos de seguridad activos y pasivos y la importancia de la formación e información de los trabajadores respecto a los diferentes riesgos asociados a este tipo de trabajos.
MANUAL DE SEGURIDAD PARA USUARIOS DE ANDAMIOS | S.L. EDICIONES CEYSA. CANO PINA

Normas UNE (andamios normalizados)

  • UNE-EN 12810-1 – Andamios de fachada de componentes prefabricados. Parte 1: Especificaciones de los productos. Esta norma substituye y anula al Documento de Harmonización HD 1000:1988 Andamios de servicios y de trabajo, con elementos prefabricados. Materiales, medidas, cargas de proyecto y requisitos de seguridad. .
  • UNE-EN 12811-1 – Equipamiento para trabajos temporales de obra. Parte 1: Andamios. Requisitos de comportamiento y diseño general.
  • UNE-EN 12811-2 – Equipamiento para trabajos temporales de obra. Parte 2: Información sobre los materiales.
  • UNE-EN 12811-3 – Equipamiento para trabajos temporales de obra. Parte 3: Ensayo de carga.
  • UNE 76502:1990 (HD 1000). Andamios de servicios y de trabajo, con elementos prefabricados. Materiales, medidas, cargas de proyecto y requisitos de seguridad.
  • UNE-HD 1004:1994. Torres de acceso y torres de trabajo móviles construidas con elementos prefabricados. Materiales, medidas, cargas de diseño y requisitos de seguridad.
  • UNE 76501:1987. Estructuras auxiliares y desmontables. Clasificación y definición. Aquí, los andamios son definidos como aquellas estructuras auxiliares y desmontables utilizables en la construcción bien para la realización de las distintas unidades de obra, o para servir de protección a las personas o para facilitar el acceso a los distintos puntos de trabajo.
  • UNE 76503:1991. Uniones, espigas ajustables y placas de asiento para andamios de trabajo y puntales de entibación de tubos de acero. Requisitos. Ensayos.
  • UNE-EN 39:2001. Tubos de acero libres para andamiajes y acoplamientos. Condiciones técnicas de suministro.
  • UNE-EN 1065:1999 (UNE-EN 1065:2001 Erratum). Puntales telescópicos regulables de acero. Especificaciones del producto, diseño y evaluación por cálculo y ensayos.
  • UNE-EN 1298:1996. Torres de acceso y torres de trabajo móviles. Reglas y directrices para la preparación de un manual de instrucciones.
  • UNE-EN 13374. Sistemas provisionales de protección de borde. Especificaciones de producto, métodos de ensayo.
  • UNE-EN 74. Acoplamientos, espigas ajustables y placas base para andamios y cimbras
  • UNE-EN 39. Tubos de acero libres para andamiajes y acoplamientos.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.