Normativa de ascensores y aparatos elevadores

99
Normativa de ascensores y aparatos elevadores

Un ascensor es un aparato utilizado en niveles definidos con la ayuda de una cabina que puede desplazarse a lo largo de guías rígidas o no, como en el caso de los ascensores de tijera.

Un ascensor puede estar destinado al transporte:

  • de personas;
  • de personas y de objetos;
  • de objetos únicamente si la cabina es accesible (es decir, si una persona puede entrar en ella sin dificultad y está equipada de elementos de mando situados dentro de la cabina o al alcance de una persona que se encuentre en el interior de la misma).

Los requisitos generales de seguridad y salud en los ascensores de aplicación a los ascensores en funcionamiento permanente en edificios ya construidos o en construcción están referidos a la cabina (habitáculo), a los elementos de suspensión y elementos de sustentación, al control de las solicitaciones (incluido el exceso de velocidad), a la maquinaria y a los mandos.

Se consideran los riesgos para las personas situadas dentro de la cabina y para las personas que estén fuera de ella.

Más info:

Directiva 2014/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de ascensores y componentes de seguridad para ascensores.

El Reglamento de aparatos de elevación y manutención de los mismos está derogado por el Real Decreto 1314/1997, aunque siguen vigentes los artículos 10 a 15, 19 y 23.

Norma armonizada UNE-EN 81-2 Normas de seguridad para la construcción e instalación de los ascensores Parte 1: Ascensores hidráulicos – Esta norma tiene por objeto definir las reglas de seguridad en relación con los ascensores de pasajeros y ascensores de pasajeros y cargas frente al riesgo de accidentes por el uso, mantenimiento y operaciones de emergencia en ascensores.

REAL DECRETO 57/2005, de 21 de enero, por el que se establecen prescripciones para el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente – El Real Decreto 57/2005, de 21 de enero,  establece medidas que complementan las prescripciones del Real Decreto 1314/1997, de 1 de agosto, de acuerdo con la ITC MIE-AEM 1, definiendo el límite entre reglamentaciones y con el objeto de mejorar las condiciones técnicas de los ascensores ya existentes para conseguir un nivel mínimo de seguridad.

Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal

RAE, REGLAMENTO DE APARATOS DE ELEVACION Y MANUTENCION VV.AA., EDICIONES PARANINFO, S.A., 1996

El objetivo de este Reglamento de aparatos de elevación y manutención es promulgar una nueva reglamentación para ascensores y montacargas, de acuerdo con los nuevos avances tecnológicos y de adecuación de nuestra legislación de las Directrices del Consejo de Comunidades Europeas sobre aparatos elevadores y de manejo mecánico. Índice : Introducción – Objetivos del Reglamento – Estructura del Reglamento – Decretos – Instrucciones técnicas complementarias – Anexos.
RAE, REGLAMENTO DE APARATOS DE ELEVACION Y MANUTENCION | VV.AA., EDICIONES PARANINFO, S.A., 1996

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here